ETA.-Madrazo dice que Batasuna se sumó a la manifestación para dividir a la sociedad y disfrazar su fractura interna

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:49

Anima a la izquierda abertzale a afrontar su debate interno entre los que hacen seguidismo de ETA y los que apuestan por la política

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que el anuncio realizado ayer por Batasuna de acudir a la manifestación convocada por el lehendakari mañana en Bilbao responde "a un intento de generar confrontación en la sociedad y en las fuerzas políticas para disfrazar la propia división interna que ha generado el atentado de Barajas".

Según explicó en rueda de prensa, los miembros de la izquierda abertzale "no pueden pasar de puntillas, no pueden adoptar salidas en falso, con operaciones de maquillaje, con ambigüedades, con juegos dialécticos para eludir su responsabilidad de tomar una posición clara ante la violencia de ETA" tal y como, dijo, hicieron ayer con su adhesión a la marcha.

Para Madrazo, la decisión de ayer pretende "acallar las voces críticas, las discrepancias internas, el desconcierto que hay en su mundo, que está roto, dividido entre quienes no quieren hacer ya más seguidismo de ETA y apuestan por el proceso político y democrático de paz y entre aquellos otros que están dispuestos a seguir bajo la tutela de ETA".

"El anuncio hecho ayer por parte de Batasuna de acudir a la manifestación no responde, y lo digo tristemente, a un rechazo a la violencia de ETA, ni a un compromiso con los Derechos Humanos: lo hemos visto en los pronunciamientos tras el atentado de Barajas", añadió.

Por lo tanto, tras denunciar esta actitud de Batasuna, reincidió en la petición a sus integrantes para "que no engañen a la sociedad" como, según él, han hecho con su anuncio de participación en la marcha de mañana. "Que no generen polémicas y divisiones y tensionamientos en la sociedad y en las fuerzas políticas, que no hagan juegos malabares y operaciones de maquillaje y de marketing", advirtió, para, a continuación, añadir, que si se comprometen a rechazar la violencia serían "bienvenidos" a la marcha que recorrerá mañana las calles de Bilbao.

NUEVO PROCESO

Por este motivo reiteró su petición a Batasuna para que se "desmarque de la violencia, cuanto antes mejor, si quiere tener credibilidad como interlocutor político en un ulterior proceso de paz".

Les conminó a dar este paso ya que, a su entender, "nadie puede hacer por ellos lo que tienen que hacer por ellos mismos: enfrentarse a su propia realidad, tomar cartas en el asunto, y posicionarse claramente ante la violencia de ETA".

"Sólo se puede construir un nuevo proceso de paz sobre la base de un interlocutor político con credibilidad dentro de la izquierda abertzale. Es un debate que tienen encima de la mesa que tienen que afrontar con madurez y responsabilidad y no pueden aplazarlo con huidas hacia adelante como la que hicieron ayer anunciando su presencia en la manifestación", señaló.

Para el consejero, la incorporación al lema de la manifestación de mañana de la exigencia a ETA del fin de la violencia, "es una decisión positiva y acertada" porque "posibilitará que quien vaya a la manifestación lo haga comprometiéndose de verdad y sin ambigüedades" con sus objetivos.

El lema final anunciado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe ("Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia"), a juicio de Madrazo, "clarifica aún mejor el objetivo de la manifestación que no es otro que exigir a ETA el fin de la violencia para alcanzar la paz y exigir a las fuerzas políticas diálogo para alcanzar la normalización política".

Por otro lado, Madrazo también criticó "la posición errática" del PSE-EE, a los que se dirigió para pedirles que tengan "las cosas claras" y que no vivan en la "hipocresía", ya que, dijo, "se han reunido con Batasuna durante cuatro años".

En referencia a estas polémicas surgidas entre las formaciones políticas, negó que vaya a afectar a la participación ciudadana en la marcha, ya que, indicó, "la sociedad vasca tiene ganas de salir a la calle, es madura y estaba esperando esta manifestación". "Más vale tarde que nunca", añadió.