ETA.- Mas llama a Zapatero a escuchar al PP ante el fracaso del proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:16

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que escuche "a todas las partes, también al PP" ante el fracaso del proceso de paz con ETA. Según el líder convergente, en esta cuestión "el Gobierno ha pecado de imprudencia", mientras que el PP lo ha hecho de "impaciencia".

Mas aseguró en una entrevista a 'La Vanguardia' que, como mediadores entre los socialistas y los populares en el tema del terrorismo, su trabajo sólo puede ser de "acercamiento para intentar propiciar la unidad política que la situación requiere". "Necesitamos conseguir un gran frente democrático contra el terrorismo, sino quien ganará es ETA", sentenció.

Por otro lado, Mas aclaró que su formación no tiene "ninguna obligación de dar apoyo a ningún partido en España" y añadió que "lo de entrar a formar parte de un gobierno español no está decidido, ni mucho menos".

En este sentido, afirmó que "si el PP sigue en la misma línea política, un pacto con CiU sería sencilla y llanamente imposible". "Y en esto Duran y yo estamos de acuerdo", recalcó.

Sobre las posibles desavenencias internas en su partido, Mas explicó que "en CDC no hay crisis" y subrayó que "no hay escisiones ni ha dimitido ningún dirigente". Según aseguró, lo que sucede es que algunos integrantes del partido "no han visto satisfechas sus expectativas". No obstante, afirmó que está "acostumbrado a gobernar con turbulencias".

"GANAR LA BATALLA DE BARCELONA" EN LAS MUNICIPALES.

Por otro lado, Mas explicó que su formación debe "ganar la batalla de Barcelona" en las elecciones municipales de mayo. En muchos municipios se podría repetir un tripartito, pero el líder convergente aseguró que "cuanto más se evidencie que el tripartito es una sola cosa, mucho mejor".

Asimismo, aseguró que cuando PSC, ERC y ICV "no sumen" una mayoría que les permita gobernar, "habrá partidos del tripartito que preferirán estar en el gobierno antes que en la oposición y que estarán absolutamente dispuestos llegar a un acuerdo con CiU".

Sobre el tripartito catalán, afirmó que está "instalado en la mediocridad" y, aunque "quizá parece más serio", consideró que es un "gobierno provincial" y, en este sentido, le exigió una mayor "ambición de país". "Catalunya tiene un gobierno gris y siguiendo por esta vía se convertirá en una provincia periférica", opinó.

Cuando se cumple un año de la reunión secreta con Zapatero para pactar el Estatut, Mas aseguró que no se ha arrepentido nunca de aquel encuentro. En él, según el líder de CiU, "se hablaron de una reglas de juego limpio", que no incluían que Mas fuera presidente, sino que lo fuera "el vencedor de las elecciones". Por ello, Mas asegura que su grado de confianza en Zapatero "no es muy alto".

Contenido patrocinado