ETA.- Mesa del Congreso vuelve a rechazar una petición del PP para que Conde-Pumpido informe del 'caso De Juana Chaos'

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:15

Zaplana acusa al Gobierno de "proteger" al fiscal mientras "persigue al discrepante", como Múgica

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso volvió a rechazar hoy una solicitud del Grupo Popular para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explique en la Cámara por qué el Ministerio Fiscal ha decidido rebajar la petición de pena para el etarra Iñaki de Juana Chaos. Según el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, los socialistas "protegen" a Conde-Pumpido porque es de los suyos, mientras "persiguen al discrepante", en alusión al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuya reprobación se tramita en el Parlamento.

Hace una semana, el órgano de gobierno ya rechazó una petición de comparecencia de Conde Pumpido por considerar que no se pueden pedir explicaciones al fiscal general sobre casos concretos ni procedimientos judiciales en curso, sino por criterios generales, un argumento que también se ha sido esgrimido en otras ocasiones.

El PP volvió a la carga con un segundo escrito en que pide la presencia de Conde Pumpido para conocer los "criterios generales de la Fiscalía en relación con las peticiones de pena a presos de ETA a raíz de las noticias sobre Ignacio De Juana Chaos".

La Mesa de la Cámara Baja, con la oposición de los representantes 'populares', tampoco admitió hoy esta redacción alegando que la petición no buscaba conocer criterios generales, sino interesarse por actuaciones jurisdiccionales que están exentas del control parlamentario, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

PP: "SECTARISMO"

El portavoz parlamentario de PP, Eduardo Zaplana, que en su momento afirmó que el "cambio de criterio" de la Fiscalía sobre De Juana "huele por todas partes a decisión y a orden política", se quejó hoy en rueda de prensa de la decisión adoptada por la Mesa del Congreso, a la que achaca "sectarismo".

A su juicio, el Gobierno y el PSOE quieren "someter a presión a todo aquel que discrepa" y "proteger permanentemente e impedir la presencia de quien hace lo que le manda el Ejecutivo". Así, Zaplana contrastó el caso de Conde Pumpido con los del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuyas comparecencias sí pasaron el trámite de la Mesa del Congreso.

"Aquí se impide el debate porque puede resultar incómodo al Gobierno, pero a aquel que, en el ejercicio de su función institucional, puede en un momento no seguir al Gobierno, se le somete a la presión más brutal que se recuerda en democracia --proclamó--. Hay que proteger al que les sigue el juego y hay que perseguir al discrepante; que lo sepan las instituciones del Estado que esto no va de broma".

PSOE: "LA MISMA DOCTRINA DE SIEMPRE"

En una rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, salió en defensa de la Mesa del Congreso recordando que siempre ha venido aplicando "la misma doctrina".

En ese sentido, recordó que el órgano rector de la Cámara Baja "nunca" admite peticiones de comparecencia del fiscal general del Estado sobre casos concretos, y sólo acepta solicitudes referidas a criterios generales. "Es la misma doctrina de siempre", zanjó.