BILBAO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco Juan Pablo González emplazó hoy al Gobierno a que inste a la Fiscalía a actuar contra los dirigentes de Batasuna que comparecieron el pasado sábado en rueda de prensa en San Sebastián para valorar "el brutal" atentado cometido en Madrid.
En declaraciones a Europa Press, González manifestó que, "para recuperar la confianza y la credibilidad, para despejar las dudas generadas sobre su actuación futura", el Ejecutivo "debería pasar de las palabras a los hechos y, como primera medida, instar al Fiscal General del Estado para que, sin dejar pasar un minuto", actúe contra los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Jone Gorizelaia y Xabier Larralde, por su comparecencia ante los medios de comunicación del pasado sábado tras el atentado de Madrid.
El magistrado recordó que la formación ilegalizada celebró la rueda de prensa para valorar "la brutal" acción terrorista, "invocando en diferentes ocasiones el nombre de Batasuna".
A su juicio, de esta manera, la formación abertzale "desafío la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que les imponía la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad política y la medida cautelar de suspensión de actividades impuesta por la Audiencia Nacional".
"Las dudas, las vacilaciones, en general falsas expectativas, como se ha hecho en el pasado, sólo puede servir para alimentar la ofensiva terrorista", añadió.
Además, consideró que "tampoco estaría de más que el Gobierno empezara a trabajar para impedir la participación de Batasuna o de sus representantes en las próximas elecciones municipales, en definitiva, que trabajara para aplicar con todo rigor la Ley de Partidos Políticos, que aún cuando a veces no lo parezca, sigue estando en vigor".
"Afortunadamente, la Fiscalía ya no puede ampararse en la invocación de una pretendida realidad social para eludir su aplicación. Yo me pregunto: ¿cuál es ahora esa realidad social? La respuesta para un juez debe ser hoy la misma que hace una semana, la de aplicar la Ley y el Derecho con toda energía, pues no hay otro camino para defender el Estado de Derecho y para combatir a ETA", añadió, para advertir de que la Ley "no puede aplicarse según las circunstancias".