ETA.-Un miembro del "comando Donosti" tenía en su domicilio documentos sobre la negociación con Gobierno, PSOE y PNV

El "comando" recabó información sobre 430 objetivos y "Txeroki" les ordenó no atentar contra miembros del PSOE, IU, EA y Aralar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:14

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros del "comando Donosti o Urredera" de ETA desarticulado a finales del pasado mes de marzo, Arkaitz Agote Cillero, guardaba en su domicilio diversa docmentación referida a las "negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV" y fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones, según consta en el auto de procesamiento dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra 15 miembros de este complejo de la organización terrorista, entre ellos el actual jefe militar de la banda Miguel de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

En dicho auto se señala que, en el marco de la "labor de propaganda y de estategia de Batasuna" desarrollada por algunos miembros de este "comando", el pasado 28 de marzo se incautó en el domicilio de Agote una memoria informática tipo 'flash' que contenía tres documentos, titulados "Aurrera Belgira Ildoia" (línea de cara al futuro), "Ildo Politikoa 06/07" (línea política) y "Egoera Politikoa" (situación política).

En dichos documentos, según el juez central de Instrucción número 2, se fijan líneas de actuación en torno a asuntos tales como "criterios para la dirección, retos politicos, situación del proceso de negociación, línea de respuesta frente negociador de la organización, mesa de negociación de la organización, situación política del momento del proceso", etc.

Otros documentos se refieren a las "negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", líneas de actuación política y fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones, reseñando al efecto hasta cuatro opciones: "1) presentarse como Batasuna, 2) presentarse como Batasuna, pero con el plan B, 3) presentar plataformas locales, y 4) plataformas locales en los miembros y Batasuna en los herriales" (territorios históricos).

Agote también tenía en su poder, en una bajera propiedad de su tía en la Plaza Aduna de Hernani (Guipúzcoa), gran cantidad de zutabes -publicación de ETA-, ordenadores, multicopista, sellos de caucho de la publicación, y otros documentos como el listado del censo de elecciones al Parlamento Vasco del 2005.

SEIS ÓRDENES DE CAPTURA.

El auto dictado por el juez procesa por un delito de pertenencia a banda armada a un total de 9 miembros del "comando" que son, además de Txeroki, José Ángel Lerín Sánchez, Leire López, Alejandro Zobaran "Temblos", Ekaitz Aguirre, Iñaki Lerín, Arkaiz Agote, Juan Carlos Herrador Pouso y Sergio Lezcano.

Otros seis integrantes de la célula son procesados por colaborar con ETA - Iñaki Imaz, Itziar Aguirre, Lorea Irigoyen, Joseba Mirena González Pavó, Iñigo Orue y Unai Lamariano-, al atribuírseles labores de "lanzadera", guarda de explosivos, traslado y alojamiento de otros integrantes del "complejo Donosti". A algunos de ellos se les atribuyen también delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos y falsificación de documentos.

La resolución judicial confirma las órdenes de prisión dictadas por el juez los pasados 2 y 4 de abril para los nueve miembros de este "comando" que fueron detenidos ( José Ángel Lerín, Herrador, Aguirre, Lorea Irigoyen, Arkatiz Agote, Iñigo Orúe, Joseba Mirena González, Sergio Lezcano y Unai Lamariano) quienes serán trasladados de nuevo a la Audiencia Nacional el próximo viernes para que les sea comunicado el contenido de este auto.

Además, se ordena ordena la búsqueda y captura, también a través de euroorden, de los otros seis presuntos terroristas que se encuentran en paradero desconocido, que son "Txeroki", Leire López, "Temblos", Aguirre Goñi, Imaz e Iñaki Lerín (hermano de José Ángel).

INSTRUCCIONES DE "TXEROKI".

El auto concreta que uno de los líderes del comando, José Ángel Lerín Sánchez, se integró en esta célula de ETA en mayo de 2006 por orden del "Txeroki", con el objetivo de reunir informaciones sobre objetivos, y en este marco se le ordenó hacer seguimientos a la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua; al filósofo Fernando Savater, a un militar del Cuartel de Loyola y a dos ertzainas en Tolosa. Además Lerín transmitió a la dirección informaciones sobre un policía nacional del barrio de Amara de San Sebastián, un individio conocido como "Chofo" (confidente de los GAL) y un parlamentario de UPN .

En otras ocasiones, destaca el magistrado, se realizaron informaciones sobre miembros del PP, militares, agentes de Fuerzas de Seguridad del Estado y fucionarios de prisiones "que no fueran miembros" del sindicato nacionalista ELA, mandos de la Ertzaintza y otros intereses como bancos y oficinas de correos.

Igualmente, Lerín recibió instrucciones por parte de responsables de ETA "de que en general no se atentase contra miembros del PSOE, IU, Eusko Alkartasuna y Aralar", según se expone en la primera página del auto del juez Moreno.

Los responsables del "talde de información" eran Agote y Sergio Lezcano, que fue quien captó al primero para la organización, abandonando el comando en 2004 para pasar a ser responsble de propaganda de Batasuna. Además de las informaciones, el juez les acusa de planear la colocación de 10 artefactos explosivos en diferentes carreteras de Espala el 29 y 30 de julio de 2005, una acción que no llegó a realizarse, si bien guardaron el material para la comisión de otros atentados en el futuro.

En total, el "comando" recopiló información, la mayoría en soporte informático intervenido en el domicilio de José Ángel Lerín, sobre unas 430 personas, unas obtenidas a través de medios de comunicación y otras mediante vigilancias y seguimientos. Además de los ya señalados, se tenían datos de personajes del mundo universitario, la judicatura, periodistas, instituciones penitenciarias y las empresas Inditex en Zaragoza y Bodegas Marqués de Riscal de El Ciego (Álava), entre otras.

LABORES PARA PCTV.

Sobre Lezcano, el auto detalla que en el momento de ser detenido se le incautó una furgoneta que contenía numeroso material propagandístico utilizado en el acto celebrado el pasado 31 de marzo en el BEC de Baracaldo (Vizcaya) con motivo de la presentación del partido político ASB. Se le acusa además indiciariamente de desarrollar funciones de reparto de cartelería, plásticos y elementos decorativos relacionados con Batasuna y EHAK-PCTV, así como de organizar mítines y ruedas de prensa de dichas organizaciones en el País Vasco y Navarro.

Entre los explosivos incautados al comando, el auto detalla el hallazgo de 150 kilos de nitrato, polvo de aluminio, tornillos y bolas de acero y cordón detonante en el domicilio de Iñaki Lerín en Berriozar (Navarra), y otros 30 kilos de clorato, polvo de aluminio y pentrita en una bajera propiedad de Itziar Aguirre de Andoain (Guipúzcoa).

Contenido patrocinado