BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Obispado de Bilbao instó hoy a "abrir caminos inéditos", a "dar pasos" y "proseguir tareas" para lograr la paz, porque el camino para lograrla "exige moverse". El obispado realizó esta reflexión en un comunicado en el que dio a conocer que la Diócesis de Bilbao celebrará el próximo sábado, en la plaza de la Catedral de Santiago, una concentración por la paz, en la que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, leera un mensaje eclesial.
La concentración se desarrollará bajo el lema "Muévete por la paz. Zure pausoa, bakerako hauspoa" y, con motivo de la misma, Blázquez trasladará un reflexión "ante la delicada situación en la que nos encontramos con respecto a la tan ansiada y a la vez esquiva paz que nuestro pueblo viene anhelando", según informó el Obispado en un comunicado.
Con este acto, que dará comienzo a las seis de la tarde y que responde al "eje del gesto diocesano de este año, que pasa por empujar entre todos hacia la paz", la Diócesis bilbaína quiere "subrayar el hecho de que no somos meros espectadores sino protagonistas de una u otra manera". Según indicó el Obispado, "el conflicto violento no es algo externo a la comunidad cristiana, sino que ha afectado también a la Iglesia en sus diversos ámbitos".
En ese sentido, añadió que "el camino hacia la paz exige moverse" y que es necesario "mirar críticamente, sin ingenuidad, al pasado con compasión, al presente con ternura y al futuro con confiada esperanza", así como precisó "dar pasos, proseguir tareas e incluso abrir caminos inéditos".
El Obispado señaló que la comunidad cristiana "comparte su esperanza con otras gentes, ciudadanas y ciudadanos, grupos y organizaciones y es compañera de camino de quienes buscan la paz y la reconciliación".
Asimismo, destacó que el objetivo de la paz "ha estado permanentemente presente entre las aspiraciones diocesanas" y recordó que son muchas las iniciativas que la ya desparecida comisión de "Paz y Reconciliación" ha promovido en cuestión de movilizaciones, desde los tres "Bake Topaketa" subiendo hasta Urkiola, hasta los encuentros "8 horas por la paz y la reconciliación" en la Feria de Muestras de Bilbao, o el celebrado en las campas de Armentia "Entre todos, paz para todos".
Previamente a esta concentración de la plaza de la Catedral, tendrá lugar, a las doce del mediodía, "la globada por la paz", una manifestación festiva donde jóvenes y niños participarán en una iniciativa que está a punto de cumplir un cuarto de siglo de historia y que coincidiendo con la semana de la paz, consiste en un recorrido por calles de Bilbao, desde el colegio de los Escolapios, pasando por la Plaza Moyúa, hasta finalizar en la plaza del teatro Arriaga con la lectura de un comunicado y una la suelta de globos.