MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario académico del Observatorio de Víctimas del Terrorismo de la Universidad de San Pablo-CEU, Pablo López, considera que para recuperar la unidad entre los partidos políticos en la lucha antiterrorista tras la ruptura de la tregua será necesario superar la "desconfianza" que se ha generado en este periodo, para lo que hacen falta rectificaciones por parte del Gobierno, aunque sean "por la vía de los hechos" como en el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos.
En declaraciones a Europa Press, descartó que el Ejecutivo opte por el "discurso verbal" para explicar sus cambios de postura a partir de ahora, sino más bien por demostrarlo con acciones concretas, donde se enmarcaría la decisión del regreso a una prisión de fuera del País Vasco de De Juana Chaos.
No obstante, se mostró comprensivo con respecto al hecho de que al líder de la oposición, Mariano Rajoy, vaya a costarle volver a ofrecer todo su apoyo al presidente del Gobierno después de las "cesiones" a ETA durante el alto el fuego.
"Personalmente, no sé qué ganas le quedan a Rajoy de creerse al presidente del Gobierno. La confianza, después de las cesiones a los terroristas, no puede ser plena", insistió. Por ello, y a pesar de no poner en duda las buenas intenciones de Zapatero en las negociaciones, reconoció que lo sucedido "hace difícil la vuelta al acuerdo".
En su opinión, uno de los grandes errores cometidos por el Gobierno en el tiempo de tregua ha sido el "reconocer a ETA como interlocutor válido y aceptar la existencia de un conflicto en el País Vasco", porque con esta actitud se ha "tirado por la borda" todo lo conseguido con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.
SENSACIÓN DE TRISTEZA
Para López, lo que resulta generalizada es la "sensación de tristeza" que la noticia del fin del alto el fuego ha dejado en la sociedad, sobre todo, entre las personas que se han visto obligadas a retomar las más estrictas medidas de seguridad en su vida cotidiana.
Esa tristeza no es ajena al colectivo de víctimas, que según López, han de convertirse en el "referente y ejemplo" de cómo sobrellevar esta situación frente al "agotamiento moral" que puede producir la extensión en el tiempo del conflicto, que dura ya cerca de 40 años.
"La dignidad de las víctimas, que nunca han optado por la venganza, es lo que nos debe recordar que no vale cualquier forma para derrotar al terrorismo, que no hay otro camino más que la Ley y la firmeza", concluyó.