BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes de los partidos del Gobierno vasco están manteniendo conversaciones telefónicas para buscar una fórmula que deje "meridianamente claro" a los asistentes a la manifestación del próximo sábado en Bilbao que el objetivo de la marcha supone un rechazo a la violencia de ETA y una apuesta por el diálogo y la paz. Una de las fórmulas que se barajan sería la modificación del lema.
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al Ejecutivo, con ello se pretende "impedir" que Batasuna "instrumentalice la iniciativa", después de que esta mañana la formación abertzale haya anunciado que se sumará a la marcha al "indenticarse" con el lema 'Por la paz y el diálogo' y considerarlo "adecuado".
Precisamente, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió el pasado martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que convocó oficialmente la marcha, que sería "bienvenida" la participación de la formación abertzale en la movilización si pretendía, con ello, exigir a ETA su fin. No obstante, le emplazó a "quedarse en casa", si su pretensión era "falsear" su significado.
Esta misma mañana, tras el anuncio de Batasuna de adhesión a la marcha, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió a Batasuna que aclare si, al sumarse a la movilización, pide a ETA su fin "para abrir una nueva oportunidad para lograr la paz". En este sentido, le instó a que responda a través de "un pronunciamiento público y claro" para que el lehendakari y el Ejecutivo puedan posicionarse sobre "su posible participación".
Por su parte, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, y miembro del Consejo Político del Gobierno vasco, Javier Madrazo, anunció esta mañana que había solicitado a Ibarretxe que se incluyera en el eslogan un "No a ETA".
El líder del PNV, Josu Jon Imaz, ya adelantó ayer por la tarde que, en caso de que la formación abertzale acudiera a la manifestación, los responsables institucionales y de los partidos políticos tendrían que "tomar medidas" para "evitar esta situación sarcástica" porque Batasuna "no ha alzado la voz" ante el atentado de Madrid ni "ha exigido a ETA el fin de la violencia terrorista".
Esa misma mañana, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió de que, en caso de la formación abertzale estuviera presente en la movilización, su partido no asistiría. El PSE-EE había anunciado que se sumaría a la marcha, aunque no compartía el lema de la convocatoria.