BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, advirtió hoy de que la actitud de ERC ante el proceso de paz con ETA es "incompatible" con su adhesión al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado por PP y PSOE en el año 2000.
En declaraciones a Europa Press, el líder popular defendió dejar intacto el contenido del pacto antiterrorista y limitarse a abrirlo a nuevos firmantes. Aun así, insistió en que "no puede compartir el pacto quien crea que se debe negociar con ETA".
Piqué criticó que ERC "defienda negociar políticamente" con ETA, y mostró su "estupefacción" por que el dirigente republicano Joan Ridao haya destacado, "24 horas después del atentado" en Madrid, que ETA había hecho más gestos que el Gobierno en el proceso.
El ex ministro recordó que ese acuerdo dio "muy buenos resultados" porque contribuyó mucho a la "debilidad" de la banda, así que ahora se debe "mantener y aplicar". "Bienvenidas otras fuerzas si se quieren añadir" --dijo--, para alcanzar un "consenso básico".
El presidente del PP estatal, Mariano Rajoy, ya puso en duda este miércoles el encaje de ERC en el pacto antiterrorista. Además, se preguntó "sobre qué" se asentaría un nuevo acuerdo de este tipo, y aludió a las declaraciones de Joan Ridao: "¿Con esa gente se puede llegar a un pacto? ¿A qué pacto?"