BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, calificó hoy los avisos de bomba realizados por ETA de "soka-tira político-militar" enmarcada en un momento de incremento de la tensión. Además, señaló que se ven, en las calles y en los pueblos de Euskadi, "manifestaciones de provocación y no de paz", sino de "persitencia de la violencia", en referencia al recrudecimiento de la violencia callejera.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ariztondo manifestó que "la incidencia" de la huelga general convocada para hoy por la izquierda abertzale "ya se pueden prever por los movimientos, por los avisos de bomba, por los ataques a cajeros, por las paradas de tráfico, etc".
"Yo creo que realmente no se corresponde con lo que está sucediendo, y todavía estamos a primeras horas de la mañana, el anuncio de que estas movilizaciones, esta huelga o esta jornada sea una jornada que se pretenda como una plataforma para ir dando pasos en el proceso de paz. Eso no se corresponde en absoluto con lo que, por lo menos, hasta ahora, está sucediendo", añadió.
La dirigente jeltzale dijo que esperaba que, "junto a este anuncio de esta jornada especial en aras a la paz, se hubiera dicho que fuera pacífica, serena, que fuera una manifestación de civismo y ciudadanía por parte de esos convocantes". "Parece, por los anuncios de bomba que tenemos, que esta especie de soka-tira político-militar está realmente en un momento de muchísima tensión", dijo.
Además, indicó que no sabe "si esto no va a servir para lo contrario de lo que decían los que la anunciaban". "No sé hasta qué punto se creían los que lo anunciaban que una jornada de estas características, que se va desarrollando hasta ahora de esta manera, pueda servirnos para la paz, que es lo que todos necesitamos, distender y serenar".
Asimismo, apuntó que "la ciudadanía difícilmente puede entender que haya cuatro avisos de bomba, tres paquetes ya confirmados, cajeros que están siendo inutilizados, cajeros que están siendo inutilizados, sedes del PNV, del PSE-EE, sedes comerciales, empresas, etc".
HUMANIZAR RELACIONES
"¿Con todo eso alguien cree que se puede ir caminando a una situación en la que humanizar las relaciones es enormemente importante?. La paz empieza con el cese de la violencia, que todavía no ha cesado, pero la paz ha de continuar dando pasos con la humanización de las relaciones sociales", señaló.
Según aseguró, "todo esto no se está viendo, sino que se ve que en nuestras calles, en nuestros ayuntamientos, en nuestras localidades, en nuestras sedes, hay manifestaciones de provocación y de no paz o contrarias a la paz y favorables a una persistencia de la violencia".
"Así es muy difícil caminar. A pesar de todo, la ciudadanía nos demanda, con tal madurez y fuerza que nos entendamos y vayamos dando pasos, que nosotros estamos profundamente involucrados en colaborar, pero lo tenemos que hacer desde la madurez y no desde la inocencia infantil, de decir, no, pase lo que pase esto está atado. Creo que creerlos sería un ejercicio de infantilismo que el PNV, desde luego, no va a hacer", concluyó.