ETA.- El PNV proclama su "decepción, repulsa y hastío" por el fin de la tregua

Reitera sus condiciones a un acuerdo antiterrorista, entre las que figura el fin de medidas "de excepción"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:27

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó este mediodía en el Congreso su "decepción, repulsa y hastío" por el comunicado de ETA poniendo fin a su tregua y recalcó que, para lograr un pacto de todos los demócratas contra el terrorismo deben cumplirse cinco condiciones, entre las que incluye el fin de las medidas "de excepción" como la Ley de Partidos o la política penitenciaria de dispersión.

En rueda de prensa en el Congreso, Erkoreka explicó que el anuncio de la ruptura del 'alto el fuego' le había producido "decepción" porque supone "echar por tierra" las esperanzas suscitadas en este tiempo, "repulsa" porque implica "gravísimas amenazas" para muchos ciudadanos, y "hastío" y "sensación de aburrimiento" porque todo vuelve a estar condicionado por unos terroristas.

"ADOLESCENTES POLÍTICOS".

A su juicio, los etarras demuestran ser "adolescentes políticos" que se empeñan en seguir unas actuaciones "totalmente contrarias" a la causa que dicen defender. "Son unos inconscientes que siguen enfrentándose al curso de la Historia", enfatizó.

Para el dirigente del PNV, la banda sigue sin "quitarse una careta", la que pone en evidencia que su objetivo no es la independencia, sino la creación de un Estado totalitario y estalinista donde el debate democrático quede proscrito.

Asimismo, Erkoreka quiere saber ahora la opinión de "algunos sectores políticos" que, como la izquierda abertzale, llevaban las últimas semanas allanando el camino para que esta ruptura del alto el fuego se produjera.

En cuanto a las alusiones al PNV recogidas en el comunicado, Erkoreka mostró su "inmenso desprecio". En su opinión, ETA señala a los nacionalistas democráticos porque son "espejo de su fracaso", ya que tras la dictadura optaron por las armas despreciando la vía de la democracia seguida por el PNV. "Y la comparación del balance de unos y otros es enorme", agregó.

También acogió como un "sarcasmo" el hecho de ETA les acuse de sed de dinero cuando se trata de una banda que lleva décadas extorsionando. "Sí tenemos ansias, pero de paz, libertad y Justicia para el País Vasco, recalcó.

Todo ello le lleva a la conclusión de que no hay condiciones democráticas para la negociación, pero no por el Gobierno, como sostiene la banda, sino porque no hay voluntad de abandonar la violencia. "Es ETA la que mantiene la espada de Damocles", sentenció.

Respecto a la posibilidad de diseñar un pacto antiterrorista para hacer frente a las amenazas de ETA, Erkoreka recordó que en el debate parlamentario del 15 de enero de este año ya puso las condiciones para que su partido apoyase un nuevo instrumento de unidad entre los demócratas.

PERMITIR EL FIN DIALOGADO DE LA VIOLENCIA.

Esas cinco "condiciones" comienzan con la condena "rotunda y sistemática" de toda expresión terrorista y con una estrategia de "solidaridad y apoyo a las víctimas". También quieren un compromiso de pedagogía social para deslegitimar políticamente la violencia, tal y como se recoge en el pacto que suscribieron PSOE y PP en diciembre de 2000.

Eso sí, también exige un Estado de Derecho sin medidas de "excepción", lo que supone evitar leyes que restrinjan ilegítimamente derechos fundamentales o el pluralismo política (en alusión a la Ley de Partidos), una política penitenciaria "inspirada en la venganza" (en referencia a la dispersión de presos de ETA lejos de Euskadi), y un "Derecho penal de autor".

En aquel debate de enero, Erkoreka expuso una quinta condición, que es dejar abierta la puerta al fin dialogado de la violencia siempre que se cumplan las condiciones que quedaron explicitadas en la moción de mayo de 2005, la misma que ha utilizado el Gobierno socialista para hablar con ETA durante la tregua.

Contenido patrocinado