MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que oficiaron como instructor y secretario en la declaración del etarra Igor Solana Matarrán se ratificaron hoy en la validez de este testimonio, en el que se apuntaba al dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, alias 'Jon', como encargado de dar la orden de asesinar el 9 de octubre de 2000 al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.
Así lo indicaron durante la primera jornada del juicio que la Audiencia Nacional sigue contra Olarra Guridi, para el que la Fiscalía pide 30 años de cárcel como inductor de un delito de asesinato terrorista con la concurrencia de alevosía y que indemnice a la mujer e hijos de la víctima con 750.000 euros.
Durante la vista, que continuará el próximo viernes, los funcionarios policiales señalaron que la declaración que realizó tras su detención Igor Solana --condenado por este asesinato junto con su compañero de 'comando' Harriet Iragui-- se realizó en presencia de un abogado de oficio, siguiendo todos los trámites establecidos en la ley y "sin ningún tipo de coacción".
En esa declaración Solana señaló que Olarra Guridi, por entonces jefe militar de la organización, dio cobijo en Francia a los dos miembros del 'comando' junto a una tercera activista que se hacía conocer como 'Amaia', les trasladó hasta la frontera y les marcó como objetivos los asesinatos de Portero, del teniente coronel Antonio Muñoz Cariñanos y del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena.
"AL SER DETENIDO, GRITÓ EN VASCO"
Ante el tribunal, presidido por el magistrado Fernando García Nicolás, también comparecieron los agentes que realizaron la inspección ocular en el edificio de Granada en el que vivía Portero, lugar donde se produjo el asesinato y en el que a una veintena de metros los terroristas hicieron explotar el vehículo que utilizaron para cometer el atentado.
De igual modo, los policías que una semana después del atentado detuvieron a los dos miembros del 'comando' tras asesinar en Sevilla al teniente coronel Muñoz Cariñanos recordaron que Solana, tras ser arrestado, "se arrojó al suelo y se puso a gritar en vasco".
El juicio se reanudará el viernes con las declaraciones como testigos de Daniel Portero, hijo del fiscal jefe asesinado por ETA y presidente de colectivo de víctimas Dignidad y Justicia, y de los etarras Igor Solana y Harriet Iragui. Según el escrito de acusación del fiscal, Olarra Guridi les dio a ambos la información necesaria y la orden de asesinar al fiscal jefe de Andalucía.