ETA.- Pomés (UPN) rechaza que el Parlamento Europeo debata sobre Navarra y el proceso de paz el próximo 25 de octubre

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:36

El eurodiputado aboga por aprobar una condena unánime de ETA y cree que no se debe "entrar siquiera a analizar el chantaje terrorista"

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN en el Parlamento Europeo, Javier Pomés, no considera oportuno que los grupos europeos mencionen a Navarra en el debate previsto el próximo 25 de octubre en Estrasburgo para debatir sobre el proceso de paz abierto tras la declaración de alto el fuego de la banda terrorista ETA.

Pomés consideró, en una entrevista concedida a Europa Press, que los partidos políticos deben limitarse a aprobar una condena unánime de la actuación de la banda terrorista ETA y apuntó que no se debe hablar sobre Navarra "para no entrar siquiera a analizar el chantaje que quieren imponer los terroristas a la democracia".

El eurodiputado navarro confió en poder leer con antelación la intervención que defenderá el 25 de octubre el presidente del grupo Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, para dar "el visto bueno" al texto sin que en él se hable sobre Navarra. "Entrar en el tema concreto de sus demandas sería quitarle fuerza a la condena. Yo me quedaría en la posición de que toda Europa condena el terrorismo de ETA. Mi criterio es que no se hable de Navarra. Tengo mucho interés en que esto se sepa en el seno de mi grupo", sostuvo.

Así, Javier Pomés consideró que "lo importante es recuperar el consenso que desgraciadamente se ha perdido en España" y abogó por que "toda Europa condene el terrorismo de ETA". "No es momento de decir que esta concesión política está muy mal y la otra peor. Sería desmerecer al pronunciamiento principal. Da igual lo que pidan. No es objeto de acuerdo", afirmó.

"Yo defiendo que uno de los chantajes que hacen los terroristas es exigir que Navarra se integre en su proyecto político", afirmó Pomés, "pero creo que hay que intentar volver a buscar el consenso que siempre ha habido entre todas las fuerzas democráticas para tratar al terrorismo como tal".

Por ello, apuntó que "hay que tratar al último terrorismo que queda dentro de las fronteras europeas con todas las armas de la democracia". "Entrar en el tema concreto de sus demandas es desmerecer las condenas que se han hecho siempre al terrorismo", insistió.

CONSENSO "DIFÍCIL"

No obstante, sobre la posibilidad de un acuerdo unánime de los grupos europeos, Pomés advirtió de que "hay voces que dicen que el consenso va a ser difícil, porque se dice que el objetivo de nuestros compañeros del PSOE sería aislar al Partido Popular". "Hay quien teme que intentarán hacer una propuesta que nos obligue a nosotros a plantarnos para que ellos puedan decir que nos hemos vuelto a plantar", apuntó.

El eurodiputado de UPN indicó que prefiere pensar que "los socialistas españoles serán razonables en este asunto y, con independencia de los intereses partidistas, entenderán que lo que hay que buscar es el consenso de todos en la condena del terrorismo".

DIVERGENCIA DE CRITERIOS ENTRE 'POPULARES'

Javier Pomés negó que la decisión del Parlamento Europeo de celebrar un debate sobre el proceso de paz el próximo 25 de octubre haya generado una división en el seno de los 'populares' europeos, pese a que los diputados españoles rechazaron la decisión de sus compañeros de grupo de apoyar la celebración del debate.

El representante regionalista explicó que el Partido Popular ha considerado "escandaloso que se pongan las fechas de debate que ha querido fijar el entorno de la banda terrorista". "No es escandaloso que se hable de ETA. ¿Cómo no vamos a hablar aquí de terrorismo si es una preocupación de unos europeos que viven en España? Pero es la primera vez que hay una cierta división de opiniones".

Pomés no consideró oportuno "hacer el debate en un momento en el que el entorno de la banda terrorista está lanzando mensajes de que quiere que esto avance y quiere ver frutos, y parece que el avance va a ser que el Parlamento Europeo va a dar el aval al proceso de paz".

El eurodiputado indicó que "en otras treguas el Parlamento Europeo no se ha manifestado ni a favor ni en contra, y no es que UPN no quiera que se internacionalice el conflicto, lo que entiende es que hay que enmarcarlo en el consenso que tiene que haber en Europa en la lucha contra el terrorismo".