ETA.-Pons exige a Zapatero explicaciones al creer que aunque las actas puedan se mentira demuestran que hubo contactos

Asegura que al PSOE de rojo "sólo le quedan los tirantes de Botín" y lamenta que Zapatero haya "bajado la cabeza" frente al empresario

Imagen de González Pons
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:05

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones sobre el presunto chivatazo a la banda terrorista ETA y ha recordado que, aunque las actas interceptadas a la organización puedan ser "mentira", sí que demuestran que durante la tregua hubo negociaciones entre los terroristas y el Gobierno.

A juicio de González Pons, el Gobierno tiene suficientes razones para explicar este tema y, más aún, cuando con la publicación de las notas de ETA se ha constatado que Zapatero "mintió abierta" y "descaradamente" a la oposición y a los españoles. El dirigente 'popular', que se ha pronunciado así en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, ha destacado la importancia que tiene que el Gobierno facilite explicaciones debido a que, a su entender, es un tema que "afecta" a la "cultura" y a la "calidad" democrática de España.

"Hay elementos de juicio suficientes como para sostener que aunque fuera falso todo lo que dicen las actas, su mera existencia obliga al Ejecutivo a dar explicaciones. Las actas existen después del atentado de la T4 en Barajas, luego había reuniones. Los españoles se merecen una explicación porque la calidad de nuestra democracia está en juego si el Gobierno miente a los ciudadanos permanentemente en el tiempo y no considera, como mínimo, que tiene que explicarse", ha recalcado González Pons.

En este sentido, el secretario de Comunicación del PP ha lamentado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya "mentido siempre" y se ha preguntado si no lo estará haciendo ahora cuando está negando la veracidad de los documentos incautados a la banda. "Mintió cuando dijo que no había crisis, engañó cuando prometió empleo y ha traído paro, se traicionó cuando dijo que iba a defender las pensiones y las ha congelado y se ridiculizó después de años defendiendo la cultura de la Alianza de Civilizaciones y encabezando ahora una guerra", ha recordado para asegurar que también mintió de "manera extraordinaria" en "todo" el proceso de negociación con ETA y que "puede que hoy día también lo esté haciendo".

ACTAS UTILIZADAS POR EL TS PARA LA ILEGALIZACIÓN DE SORTU

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, no cumple con la legalidad está basada en las "cartas" de la organización terrorista y ha señalado que sin esas actas no habría "base probatoria" para declarar la ilegalidad del partido. "Si llevar las cartas y actas de ETA al Congreso de los Diputados es la bazofia, los magistrados del Supremo han llevado la bazofia al TS al declarar ilegal Sortu", ha comentado González Pons en referencia a las declaraciones que realizó el miércoles el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificando a esos documentos como "bazofia llena de mentiras".

No obstante, González Pons ha dejado claro que las mentiras vertidas por Zapatero no van a suponer ni una ruptura del Pacto Antiterrorista ni del acuerdo de Gobierno que el PP y el PSOE tienen en el País Vasco. La razón, ha comentado, es porque no se debe romper lo que es "bueno" para el conjunto de España pese a que a nivel nacional gobierne un equipo de "mentirosos compulsivos". De esta manera, la "línea roja" que los 'populares' marcan en el Ejecutivo de Euskadi para que no se rompa el acuerdo se sitúa en el compromiso que el lehendakari Patxi López ha adquirido con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Por ello, el secretario de Comunicación del PP ha comentado que el problema "no es ETA" --que está "peor" y a la que se va a "ganar"-- sino que el problema es el Gobierno. Además, ha apostillado lo "peor" del Chivatazo es que hay una "voluntad política" detrás de él y porque van a ser los "propios policías" los que "paguen el pato por los políticos" que cuando les piden explicaciones "en lugar de defender valientemente a sus funcionarios se ponen a silbar una canción de Amaral".

LOS TIRANTES DE BOTÍN

González Pons ha criticado también la labor que está realizando el Gobierno en materia económica y ha comentado que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, hace "muy bien" defendiendo sus intereses aunque, ha lamentado, Zapatero en lugar de defender los intereses de los españoles a los que gobierna "ha bajado la cabeza" frente al empresario. "Al PSOE de rojo ya sólo le quedan los tirantes de Botín", ha recalcado.

De esta manera, el dirigente 'popular' ha asegurado que en las próximas elecciones autonómicas y municipales habrán dos urnas: "una para aquellos que quieran que las cosas sigan exactamente como están y que no cambien porque les va bien como algún banquero y otra en la que estaremos todos los demás que representamos el cambio, la ilusión y la esperanza de que las cosas pueden ser de otra forma".

Contenido patrocinado