ETA.- PP arremete contra PNV por "acosar" a jueces y pregunta a Zapatero si es de "centro" quien dialoga con etarras

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:21

Acebes: la manifestación del sábado dirá que no se cede a "chantajes" de De Juana como no se hizo ante amenazas a Miguel Angel Blanco

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, arremetió hoy contra el PNV por haber organizado una manifestación esta tarde en Bilbao contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de imputar al lehendakari por reunirse con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Acebes sentenció que eso es "difamación y acoso" y se preguntó por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene un silencio "cómplice" ante esta situación y si el "centro" político está en seguir defendiendo el diálogo con los terroristas.

"¿Dónde están las palabras de apoyo del presidente del Gobierno a los jueces que están siendo objeto de una campaña de intimidación y acoso por aplicar la Ley?. El PP quiere expresar su apoyo, sin matices, a todos los jueces del País Vasco y de toda España y, además, reconocer su aportación decisiva al mantenimiento en el Estado de Derecho de la legalidad e igualdad ante la ley", remachó.

Así, rechazó cualquier tipo de pacto con aquellos que, además de "acosar" a jueces y fiscales, exigen la derogación de la Ley de Partidos Políticos para que Batasuna pueda "volver a financiarse con el dinero de todos los españoles". Acebes también puso en cuestión la "voluntad" de colaborar en la lucha antiterrorista que pueda tener el presidente de los peneuvistas, Josu Jon Imaz, que habla de "poner diques" al poder judicial.

MANIFESTACIÓN CON "ESPÍRITU DE ERMUA"

Según Acebes, la política de unidad frente al terrorismo no puede surgir de alianzas con el nacionalismo vasco, sino de los principios recogidos en el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' y del 'Espíritu de Ermua' que protagonizará, dijo, la manifestación que se celebrará el próximo sábado en las calles de Madrid.

"La manifestación organizada por el Foro de Ermua del día 3 en Madrid es en defensa de este modelo de lucha antiterrorista, que consiste en que no se puede negociar ni hacer cesiones ante el terrorismo --adujo--. El Estado de Derecho y el conjunto de la democracia española no puede ceder ante el chantaje terrorista como el De Juana Chaos, como no lo hizo en su día cuando ETA amenazaba con matar a Miguel Angel Blanco. Ese es el Espíritu de Ermua que debería presidir esa manifestación".

Acebes confirmó que a esa protesta acudirá el presidente del PP, Mariano Rajoy, y buena parte de su Comité de Dirección y Comité Ejecutivo, además de representantes de los grupos parlamentarios y de sus organizaciones autonómicas.

UN MES DEL ATENTADO Y REUNIÓN DEL PACTO

Acebes se pronunció así en rueda de prensa en 'Génova', donde recordó que mañana se cumple un mes del atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas (Madrid) y que "todavía" no se conocen detalles como qué sustancias y en qué cantidades estallaron en el aeropuerto. "Siguen sin ofrecer a los ciudadanos información completa sobre las circunstancias del atentado y qué falló para que el presidente del Gobierno hiciera un pronóstico no ya optimista, sino triunfal", enfatizó.

"Tampoco sabemos qué pretende hacer el Ejecutivo de ahora en adelante ni qué política va a seguir --subrayó--. Los únicos hechos relevantes desde el atentado de la T-4 son que el Gobierno ha pedido suavizar la prisión al terrorista De Juana Chaos; que 19 de los 23 terroristas de las juventudes de ETA se han fugado y que el Gobierno no respalda la independencia de los jueces frente a la campaña de acoso puesta en marcha por los independentistas".

Preguntó entonces dónde están los jóvenes huidos y demandó explicaciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el hecho de que un medio de comunicación haya desvelado que uno de ellos ofreció hace unas horas una rueda de prensa el pasado sábado.

Todos estos temas, resaltó Acebes, unido a la posible ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o la apertura de juicio oral en el 'caso Egunkaria' deberían ser objeto de análisis de la próxima reunión del Pacto Antiterrorista que, a su vez, debería ir precedida de un encuentro informal entre delegaciones de los dos partidos firmantes para preparar contenidos.

A preguntas de los periodistas, el secretario general del PP admitió dudas sobre que la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios que iniciará mañana el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba pueda servir para dar nuevos pasos. Agregó que si se busca algo más que "una foto", se debería impulsar ya la reunión del Pacto PP-PSOE porque no es un posible un "pacto de mínimos" con todos si ese "mínimo" no implica respeto al poder judicial.

EL "CENTRO" DE ZAPATERO

Acebes continuó recalcando que "lo más grave" no es que Zapatero no haya "rectificado", sino que "mantiene" su política de diálogo con la organización etarra aunque "luego" no sepa "con quién habla", dijo, aludiendo a las informaciones publicadas que atañen a que ETA cambió a sus representantes en las conversaciones con el Gobierno. "Ahora se entiende la frase de (José) Blanco de que se habían equivocado de interlocutores", ironizó.

No obstante, sacó a colación que hay indicios de que los etarras pretendían atentar en breve contra objetivos vinculados a la 'Copa América' y que hay un ciudadano que se encuentra en estado "muy grave" tras un ataque de "terrorismo callejero" que se produjo, el pasado 6 de enero, en Mondragón.

"Eso sí: Zapatero ayer, a bombo y platillo, dice que no va a confrontar con Rajoy para, a continuación, darle una manada de bofetadas dialécticas, de insultos y descalificaciones y, Blanco, a Aznar --señaló--. Pues desde el PP insistimos en que lo está ocurriendo en materia de política antiterrorista es de una extraordinaria gravedad".

No fue esa la única referencia que Acebes hizo al mitin que pronunció Zapatero ayer en Albacete, puesto que también le criticó que negara que el PP de Mariano Rajoy ocupa el centro político. "Cabe preguntarle a Rodríguez Zapatero si ser de centro es dialogar con ETA o pactar las reglas de juego con un partido independentista como ERC".

A juicio de Acebes, está más que acreditado que los 'populares' están en el centro mientras que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero está situado en la "extrema izquierda".

'IZQUIERDA ABERTZALE': "LEGALIZACIÓN DE FACTO"

Finalmente, el 'número dos' del PP aprovechó la rueda de prensa ofrecida tras el Comité de Dirección Popular para, "desde el máximo respeto a los jueces", hacer una "reflexión" sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de pedir que no se "criminalizase" a la 'izquierda abertzale', distinguiéndola así de Batasuna.

Para Acebes, 'izquierda abertzale' no es más que "una nueva marca" de la ilegalizada Batasuna que se utiliza como "paraguas" para que "las mismas personas" intenten recuperar su actividad pública y política. Por ello, dijo esperar que el Estado de Derecho pueda acreditar "cuanto antes" que se ha puesto en marcha una "legalización de facto".