PALMA DE MALLORCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular se reunirá el próximo lunes para estudiar la presentación en el Parlament balear de una moción en la que se inste al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a poner fin al diálogo con ETA, así como a que vuelva la política recogida en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
El portavoz del Grupo PP, Joan Huguet, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el partido seguirá "indiscutiblemente" las directrices del PP a nivel nacional, al existir "total sintonía" con sus postulados. No obstante, precisó que todavía no ha tenido ocasión de "profundizar" en la moción ni de plantearlo al resto de diputados. Asimismo, opinó que el terrorismo es un tema lo suficientemente "serio, importante y potente" como para que cualquier propuesta parlamentaria pase por la supervisión del presidente del Govern, Jaume Matas.
No obstante, como paso previo, el PP debatirá el lunes, además de otras posibles propuestas que presentará la formación en el próximo periodo de sesiones, el registro de una moción o proposición no de ley para instar al Gobierno central a volver al Pacto Antiterrorista que promovió el PP cuando estaba en el Ejecutivo central.
Así se pronunció Huguet después de que el secretario general del PP, Angel Acebes, anunciara hoy en Mérida que esta formación política promoverá mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos del país en las que se instará al Gobierno a poner fin al diálogo con ETA. Acebes anunció la presentación de una declaración institucional sobre el terrorismo en las administraciones municipales y regionales con el fin de evitar el "boicot antidemocrático" que a su juicio está realizando el PSOE en las Cortes Generales a las iniciativas presentadas por el presidente del partido, Mariano Rajoy.
La moción, facilitada a Europa Press, recoge un total de ocho puntos en los que se pretende trasladar la solidaridad y apoyo a las familias de las dos víctimas mortales del atentado de Barajas, así como a los heridos y al resto de los afectados.
En segundo lugar, expresa la "más enérgica repulsa" frente a este atentado y, en general, su condena a cualquier acto de violencia terrorista; elogiar la labor y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los equipos de emergencia y de todos aquellos que han dedicado su esfuerzo estos días a las tareas de rescate en el parking de Barajas, es el tercer punto.
El cuarto aspecto recogido reitera que "sólo" desde el respeto a los principios y valores de la democracia pueden defenderse planteamientos políticos. "De la violencia terrorista no pueden extraerse negociaciones, cesiones o ventajas políticas".
El quinto punto subraya que la participación de las instituciones exige de todos los que aspiran a formar parte de ellas tanto la condena de la violencia como la aceptación de las reglas del juego democrático. De este modo, "ETA-Batasuna no podrá, por tanto, presentarse, bajo ninguna modalidad, a las elecciones mientras persista la banda terrorista".
Asimismo, la moción expresa el convencimiento de que la aplicación estricta de la Ley, la actuación independiente de la Justicia y la eficacia policial son los instrumentos decisivos para derrotar a ETA, acabando definitivamente con el terrorismo".
El séptimo apartado solicita al Gobierno que "rectifica" la política contra el terrorismo y que "vuelva a la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con ETA y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas desde la Ley y el Estado de Derecho".
Por último, insta a los grupos parlamentarios en las distintas cámaras que apoyen todas las iniciativas dirigidas a la persecución del terrorismo hasta su derrota definitiva. Para ello, propone distintas proposiciones no de ley en las que se solicita la revocación de la resolución de mayo de 2005 por la que se solicitaba al Gobierno a dialogar con ETA; a que se inicie el proceso de ilegalización de el PCTV.
También a que la Abogacía General del Estado comunique al Tribunal de Derechos Humanos de estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista; a que se ordene a la Fiscalía a pedir la apertura de juicio oral y las máximas condenas en el 'caso Egunkaria'; y, finalmente, a que ordene a la Fiscalía a perseguir todas las actuaciones de Batasuna a fin de impedir su "normalización".