ETA.- El PP cree que los "acuerdos con ETA" evidencian que se está ante un "proceso trampa al margen de la ley"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 17:36

Acebes recalca que ETA "da relevancia" al hecho de que el jefe del Ejecutivo hiciera "referencia expresa" al derecho a decidir

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a explicar cuanto antes en sede parlamentaria los "compromisos y acuerdos" alcanzados entre el Ejecutivo y la banda terrorista, tal y como publica hoy el diario 'Gara'. A su juicio, estas informaciones evidencian que se está ante un "proceso trampa" y de "negociación con ETA", al "margen de la ley".

Según publica ese diario en su edición impresa citando "fuentes conocedoras del proceso", el Gobierno y ETA alcanzaron en el mes de febrero pasado un acuerdo que contemplaría compromisos y garantías por ambas partes, entre ellas la de que el Ejecutivo no realizaría detenciones y respetaría las decisiones que adoptaran libremente los ciudadanos del País Vasco y Navarra.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del PP tras la reunión del comité de dirección de los 'populares', Acebes hizo un "repaso histórico" de los últimos meses y recalcó que, ante la petición de explicaciones del PP, el Gobierno ha venido negando "de manera reiterada" las informaciones que iban a apareciendo sobre supuestos compromisos entre el Gobierno-PSOE con ETA-Batasuna".

El 'número dos' del PP destacó el hecho de que ante las exigencias de ETA en relación con el derecho de autodeterminación, el jefe del Ejecutivo hiciera "referencia expresa" a ese "derecho a decidir" en su declaración institucional en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de junio. Así, dijo que en el "balance" que hace la banda terrorista en el diario 'Gara' da "relevancia" al hecho de que Zapatero hablase de ese derecho de autodeterminación.

"TODO ERA MENTIRA"

A continuación, acusó al jefe del Ejecutivo de no cumplir su palabra. Así, recordó que anunció que primero sería la paz y luego la política, que mantendría informado al líder del PP, que reuniría al Pacto Antiterrorista y que pediría autorización al Congreso antes de dialogar con ETA. Según recalcó, todo era "mentira" porque no ha cumplido ninguno de estos compromisos adquiridos.

En este contexto, Acebes defendió la necesidad de que el presidente del Gobierno ofrezca una "explicación clara" porque si esos acuerdos con ETA se han producido se estaría "no ante un proceso de paz, si no ante un proceso trampa y de negociación con ETA, al margen de la ley".

"Zapatero debe comparecer y explicar de la A a la Z lo que está haciendo y desmentir estas graves noticias --aseveró--. Que explique de una vez por todas qué está haciendo, qué está ocultando a los ciudadanos españoles y desmienta estas graves noticias que están generando mucha inquietud y preocupación".

El PP aprovechará la reunión de la Diputación Permanente del Congreso del próximo miércoles para sacar a colación esta información, dado que en la misma se discute la comparecencia de Zapatero y de los ministros de Interior y de Justicia por la reunión del PSE y Batasuna y el posible proceso de legalización de la izquierda 'abertzale'.

DENUNCIA DEL PP VASCO

En cuanto a la denuncia que esta misma mañana ha interpuesto el PP vasco por el encuentro del PSE y Batasuna el pasado jueves, Acebes indicó que reunirse con la 'coalición abertzale', que forma parte de "la lista de organizaciones terrorista de la Unión Europea, es un "acto ilegal" y los socialistas vascos podrían haber incurrido en un "delito de desobediencia".

Por eso, subrayó que era "obligado" poner este hecho en conocimiento del juez, sobre todo tras conocer las informaciones que se han conocido hoy sobre los "compromisos adquiridos con ETA" para la "normalización de Batasuna".

El secretario general del PP censuró que el PSE se sentase de manera "vergonzosa" con Batasuna cuando la formación ilegalizada "no ha pedido perdón a las víctimas ni ha iniciado el proceso de legalización" ni "ganas que tiene" de hacerlo, según las declaraciones que ha hecho este mismo fin de semana pidiendo derogar la Ley de Partidos Políticos.

Al ser preguntado si el PP va a tomar alguna otra iniciativa política, explicó que por lo pronto la "responsabilidad" del partido está centrada en la petición de explicaciones en sede parlamentaria, la exigencia del cumplimiento de la ley y dar a conocer a los ciudadanos la opinión del PP.

Por último, no desveló si el PP se sumará a la manifestación que el miércoles han convocado los colectivos de víctimas en contra el proceso abierto tras el alto el fuego. Pese a que indicó que este asunto no se había tratado en el comité de dirección, recordó que estas movilizaciones "siempre han contado" con el respaldo de su partido.