ETA.- El PP exige a Rubalcaba un compromiso contra la negociación y promete "lealtad" en la lucha antiterrorista

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:54

El ministro dice que la banda dejó "sin validez" nuevas treguas con la forma en que rompió la última

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, exigió hoy en repetidas ocasiones un compromiso del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el Gobierno no volverá a negociar con ETA. El titular de Interior le respondió que cuando la banda terrorista "rompe la tregua como la rompe, sencillamente deja sin validez otra".

Durante la primera reunión de la comisión de Interior de la Cámara Baja en esta legislatura, Cosidó expresó el "principio de lealtad" que en los próximos cuatro años va a regir la actividad del PP en materia antiterrorista y que lleva aparejado que "nunca" va a utilizar ningún atentado para obtener rédito electoral. Ahora bien, Cosidó precisó que esa lealtad se refiere a la lucha contra el terrorismo y no afecta a una eventual negociación con la banda terrorista. "Apoyaremos toda la lucha contra el terrorismo y nos opondremos tajantemente a cualquier proceso de negociación", describió.

En todo caso, el portavoz 'popular' felicitó al Gobierno por lo que, entiende, es "un cambio de posición" de los socialistas en la lucha contra ETA". En esta línea, calificó de "buena noticia" que Gobierno y principal partido de la oposición estén actualmente "unidos en un principio común, que es la derrota de ETA", pero a continuación volvió a exigir que de esa unidad salga "un instrumento eficaz", el que haga a los terroristas perder "toda esperanza" de que el Gobierno se volverá a sentar a negociar con ellos.

En respuesta a Cosidó y a los grupos nacionalistas, que interpelaron al ministro por la vigencia del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, Rubalcaba explicó que, exceptuando "algún matiz", el espíritu de aquel pacto está siendo aplicado por el Gobierno. En cuanto al preámbulo de ese texto, el ministro del Interior dijo que se dedicaba a "refutar" el Pacto de Estella y que éste ya no está vigente.

Respecto a la situación actual de ETA, el ministro sostuvo que ETA "está más acosada que nunca", tanto policial, social como políticamente. Sin embargo, añadió: "Nos pueden hacer mucho daño, nos lo acaban de hacer (en referencia a la muerte del último guardia civil), pero nunca ganarán. En este sentido, la ruptura de la última tregua, como sucedió con las anteriores, no ha hecho sino acelerar su final".

ETA, "DIRECCIÓN COLEGIADA".

Sobre las últimas detenciones en Francia, reiteró que Francisco Javier López Peña, 'Thierry', "era de los miembros de la dirección colegiada de ETA con más ascendente". "Quizá por su veteranía, con toda seguridad, por su radicalidad", añadió.

Cuando ERC y PNV le cuestionaron la importancia de las detenciones, Rubalcaba dijo que se nunca ha hablado de "cúpula" de ETA y que se ha limitado a trasladar lo que le han señalado los expertos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "los que saben más de ETA y los que más detienen". "Ni exaltamos, ni disminuimos", añadió.

En el caso de que hubiera caído la cúpula de la banda, afirmó en otro momento, la nueva "ya la tienen nombrada" porque a una "la sustituye otra", añadió.