ETA.- PP exige que Zapatero, Rubalcaba y López Aguilar informen en Congreso de la reunión con Batasuna y el 'chivatazo'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 15:34

(((AMPLIACION)))

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PP ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que dé vía libre a las comparecencias en sesión plenaria extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los ministros de Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Fernando López Aguilar, en relación con los contactos del PSE y la ilegalizada Batasuna, así como del supuesto 'chivatazo' de dos agentes de Policía a un miembro de la red de extorsión de ETA.

Así lo anunció hoy en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien recalcó que, pese a las 'vacaciones parlamentarias', el Congreso "no puede permanecer ajeno" a las "graves situaciones que se están produciendo" en el país. "No podemos mirar para otro lado bajo ningún concepto", proclamó, para insistir en que es necesario que estos debates se puedan producir en sede parlamentaria.

En concreto, el PP quiere la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones-- fuerce la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno para informar de la reunión que han mantenido esta misma mañana la dirección del PSE con la ilegalizada Batasuna.

Para Zaplana, ante un encuentro de esta "trascendencia", la Cámara Baja debe recibir de manos del propio presidente del Gobierno información relativa al contenido del mismo y a "la valoración" que merece al propio Ejecutivo.

RUBALCABA, TRES ASUNTOS

Asimismo, el portavoz parlamentario del PP afirmó que el ministro del Interior "tiene la obligación de comparecer para dar respuesta a algunas denuncias alarmantes e importantes que se han conocido en las últimas fechas".

En primer lugar, el Grupo Popular quiere que rinda cuentas sobre "todas" las reuniones que los socialistas han mantenido con la banda terrorista, "y muy especialmente la de febrero del año 2004". Según añadió, "parece ser que al mismo tiempo" que se reunía el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, también había encuentros con ETA.

Los 'populares' reclaman que Rubalcaba informe de los datos que tenga en su poder en relación con la decisión que tomó el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de renunciar a la colaboración del comisario general de Información, Telesforo Rubio.

De la misma manera, solicita que el titular de Interior aclare las "filtraciones" que se han producido por parte de agentes de la Policía a la red de extorsión de ETA. "Esta cuestión no puede pasar desapercibida", dijo, para agregar que estos hechos "no han sido desmentidos" y que si se confirman, serían de una "gran gravedad".

En último lugar, el PP pide que comparezca en el Congreso el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para ofrecer explicaciones sobre la "alarmante" noticia acerca de que "se ha encargado a los servicios jurídicos del Estado la hoja de ruta que hay que seguir para ilegalizar a Batasuna". A su juicio, si esta decisión ya ha sido tomada por el Ejecutivo debe ser comunicada a la Cámara Baja inmediatamente.

Contenido patrocinado