ETA.- PP lamenta la excarcelación de Lorente y Pla y recuerda que se les han demostrado otros seguimientos a políticos

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:41

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, lamentó hoy la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de excarcelar a los miembros de la banda terrorista ETA Aitor Lorente y David Pla, al no encontrar pruebas sobre la realización, por parte de ambos, de seguimientos al anterior presidente de los populares aragoneses, Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001.

Alcalde recordó que sí se les han demostrado, judicialmente, la realización de seguimientos a otros políticos aragoneses a los que acechaban "para matarlos, para que sus comandos operativos vinieran con la información de estos dos individuos y los mataran". El presidente del PP aragonés indicó que "igual no se puede demostrar que participaron en el seguimiento de Giménez Abad, pero hay pruebas de que siguieron a otros".

Tras calificar a Pla y Lorente de "tiparracos", el presidente de los populares aragoneses arremetió contra la "obsesión" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez, por "plegarse y ponerse de rodillas ante ETA", aludiendo así a la decisión del Ejecutivo central de negociar con la banda armada. "Hay determinados miembros de la Justicia que parece que apuestan por esta tesis" negociadora.

Precisamente, Gustavo Alcalde se refirió a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar formalmente la reducción de la actual condena de prisión que cumple el etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien el pasado domingo, 8 de octubre, concluyó una huelga de hambre de 63 días. "Me parece que estamos en una situación absolutamente impresentable", señaló Alcalde.

SECCIÓN TERCERA

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad de los miembros de ETA David Pla y Aitor Lorente, a los que la Fiscalía acusa de haber facilitado información para cometer el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, mientras se dirigía con su hijo al estadio de fútbol de la Romareda de Zaragoza.

La decisión se ha producido al entender que sólo existen contra ellos "meras sospechas, siempre insuficientes" para que se encuentren en prisión provisional.

En el auto, la Sala entiende que "no se constata con una mínima seriedad" que los imputados realizasen estas labores de vigilancia sobre el senador del PP, ya que, entre otras cosas, en los documentos incautados tras su detención "no aparecía ninguna anotación" sobre Giménez Abad.

El Tribunal desestima así el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de excarcelar el pasado día 18 de agosto a los etarras por los mismos motivos. Este magistrado ya había decretado su puesta en libertad un mes antes, pero después de que la Fiscalía interpusiera otro recurso, su compañero, Baltasar Garzón, volvió a encarcelarles el 25 de julio, mientras Pedraz se encontraba de vacaciones.

Sin embargo, cuando éste regresó y siendo Garzón quien estaba de vacaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, puso de nuevo en libertad a los etarras, hecho que ocurrió el 18 de agosto.