ETA.-PP no firmará el texto de Eudel por el atentado por creer que carece del compromiso de derrotar al terrorismo

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:21

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco aseguró hoy que no suscribirá el texto propuesto por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, por el atentado de Barajas "por estar en desacuerdo con la forma y el fondo de lo expresado" y considerar que carece del compromiso de "derrotar al terrorismo".

En un comunicado, los populares explicaron que están haciendo llegar esta decisión a sus concejales porque "al texto de Eudel le falta lo esencial, que es el compromiso claro de derrotar a ETA, el compromiso de abordar con políticas eficaces el principal problema de los vascos y del resto de España, que es la existencia de una banda terrorista que nos impide vivir en libertad".

A su juicio, en la moción "no se deja patente el compromiso básico de las fuerzas políticas de poner en marcha todos los mecanismos del Estado de Derecho para erradicar de nuestras vidas el terrorismo de ETA" y para "erradicar de una vez por todas esta lacra que no nos deja vivir en paz ni en libertad".

Para el PP, el documento incurre en "importantes defectos de fondo y forma" entre los que enumeró el uso de "eufemismos" para referirse a "la realidad cruda de ETA", que es "una banda organizada de criminales" y le reprocha también que considere a Batasuna "como una fuerza política más", cuando "es parte de la banda terrorista".

"El texto remitido por Eudel --censura-- habla de 'fallecido' cuando en realidad debería hablar de una persona asesinada por los terroristas y se refiere a ETA como una 'organización violenta', cuando debe referirse a ella como una banda terrorista".

EMPLAZAMIENTO A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Tampoco se muestra conforme con el emplazamiento que el texto de Eudel hace a la izquierda abertzale por creer que "debería proponerse no un emplazamiento, sino el aislamiento de quienes, como Batasuna, no son un partido político que defienda un proyecto independentista, algo aceptable en democracia como demuestra la existencia de otras formaciones como Aralar, sino que están ilegalizados por ser una creación y un instrumento de la banda terrorista ETA, tal y como sentenció en 2003 el Tribunal Supremo".

"No se puede emplazar en términos democráticos a quienes aplauden, dan cobertura y justifican el terrorismo, los asesinatos, la extorsión, los secuestros y la presión que sobre la sociedad democrática ejerce ETA y su entorno", agregó.

El PP recordó que sus concejales han apoyado las concentraciones de repulsa y condena convocadas por Eudel, y apoyarán "cuantas iniciativas se lleven a cabo contra ETA". Sin embargo, señaló que "no puede respaldar con su firma un texto que carece de un compromiso claro para erradicar y derrotar con la ley en la mano al terrorismo" y que supone "en muchas de sus expresiones y contenidos una cesión y una rebaja de la exigencia mínima democrática al mundo de ETA-Batasuna".