ETA.- PP pide a Mesquida "explicaciones contundentes" sobre lo que sabe acerca de los dos etarras detenidos en Francia

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:53

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, pidió hoy, en declaraciones a Europa Press, "explicaciones contundentes y rigurosas" al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ante las "contradicciones" en las que, a su juicio, incurrió en sus declaraciones acerca de los dos etarras detenidos el pasado 29 de marzo en Francia.

Según indicó Sánchez Camacho, Mesquida dijo que no daba "ninguna credibilidad" a los comentarios de Kepa Mirena Suárez Huarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa a la Policía francesa tras ser detenido, según las cuales serían "mensajeros" en el 'proceso de paz' y miembros del aparato de negociación de ETA, y el pasado martes, sin embargo, dijo en Ceuta que del caso conoce las informaciones que "lee en la prensa".

La diputada del PP instó al director de la Policía y la Guardia Civil a dar "una respuesta rigurosa y contundente sobre la credibilidad y el rigor de lo que está ocurriendo y sobre si ese hecho es cierto". También pidió a Mesquida explicaciones de "por qué en un proceso de paz esos etarras tenían esos contactos facilitados por el Gobierno de España".

Uno de los dos etarras detenidos cerca de Perigueaux en la noche del 28 al 29 de marzo pasado, Juan Carlos Iurrebaso, contaba con varios números de teléfono en su poder y uno de ellos pertenecía a un alto cargo del Ministerio del Interior francés, "estrecho colaborador" de Nicolas Sarkozy, según una información del semanario 'L'express'.

El Ministerio del Interior francés, añadía la revista, ha confirmado que el pasado verano, un alto responsable del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba pidió que a París que habilitase un teléfono de urgencia al que los "emisarios" de ETA pudieran recurrir cuando se encontraran en territorio del país vecino.

Además, 'L'express' cuenta que los detenidos tenían en su poder otros tres números de teléfono relevantes, un segundo francés y otros dos españoles. Entre la documentación incautada a los etarras aparecen nombres de diplomátidcos suizos y noruegos, "posiblemente ligados al proceso".