1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:38:04 +00:00 CET

ETA.-PP pregunta a Balza por las cartas a comerciantes en las que se pide "colaborar" para las visitas a presos

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha registrado hoy en la Cámara vasca una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, para que explique en pleno si tiene constancia de una "campaña de coacción" a comerciantes vascos llevada a cabo "por el entorno de ETA-Batasuna durante la pasada Navidad".

Urquijo pide información al responsable de Interior tras conocerse la entrega de unas cartas con el sello de Askatasuna, y encabezadas con el lema del popular villancico vasco "Hator, Hator, Etxera", en las que se pide a los comerciantes una "colaboración" para sufragar la "sangría económica" que supone los desplazamientos para visitar a los "presos políticos vascos".

"Una vez entregada en mano la carta en el comercio, personas en nombre de la ilegal Askatasuna pasan a recoger la 'solidaria y voluntaria' aportación económica", explica Urquijo en su iniciativa.

El representante del PP denuncia que "estamos ante una nueva campaña de extorsión y coacción por parte del entramado terrorista de ETA, que no sólo chantajea a los grandes empresarios sino que incluye a los pequeños comerciantes en sus métodos mafiosos de financiación". "Como es natural, el que no paga ya sabe a qué atenerse y en qué siniestros censos puede aparecer", añade.

Por ello, el PP exige a Balza "medidas para identificar a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia, y para impedir a ETA-Batasuna llevar a cabo impunemente su chantaje y extorsión".