ETA.- El PP quiere declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo y que el Congreso rinda tributo a las víctimas

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:21

Zaplana pide que Rubalcaba explique en comisión por qué un etarra tenía el móvil de un responsable de Interior galo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que su formación está preparando una iniciativa parlamentaria para declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo y que va a hacer llegar al resto de grupo parlamentarios una propuesta para que la Cámara Baja recuerde a todas las víctimas del terrorismo mediante la colocación de placas o dando su nombre a una sala.

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente 'popular' no dio más detalles sobre el texto que planea registrar su grupo para que "los delitos de terrorismo no prescriban" y se limitó a señalar que los terroristas deben saber que "sus fechorías y responsabilidades criminales no van a prescribir jamás" y que "tarde o temprano van a pagar sus culpas".

Sí aportó más datos sobre la propuesta para que el Congreso recuerde a las víctimas del terrorismo que el PP quiere impulsar cuando se cumplen diez años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco.

Zaplana, quien mostró su deseo de que la fórmula que finalmente se elija para rendir tributo a las víctimas sea fruto del consenso, es partidario colocar una placa con el nombre de todas las personas "que dieron su vida por la libertad y la democracia". Fuentes 'populares' precisaron después que el PP también quiere incluir en este homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Pero los 'populares' también verían bien otra forma de homenaje como bautizar una sala del Congreso con el nombre de Miguel Angel Blanco por haberse convertido en un "símbolo" dentro del colectivo de víctimas.

CONTACTOS CON ETA.

Por otra parte, Zaplana avanzó que el PP va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que expliqué por qué el presunto etarra detenido en Francia Jon Iurrebaso, quien se presentó como miembro del equipo negociador de la banda, tenía el teléfono móvil de un alto cargo del Ministerio del Interior francés, colaborador del actual presidente galo, Nicolás Sarkozy, que ocupaba entonces la cartera de Interior.

Iurrebaso fue detenido el pasado 29 de marzo y ahora el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha abierto diligencias para investigar las posibles conexiones entre el etarra y el Gobierno, con el objetivo de dar respuesta a la comisión rogatoria cursada por la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert.

Zaplana lamentó que la sociedad española tenga que enterarse "por una investigación judicial" de cosas tan "inauditas" como que un etarra tenga el teléfono de un alto cargo francés. "Los niveles de confianza y de comunicación son muy fluidos, por lo que se ve", comentó en referencia a los contactos entre ETA y el Gobierno.

"Es inaudito que un etarra se crea que va con un salvoconducto", dijo, congratulándose de que Francia no haya tenido en cuenta los argumentos esgrimidos por el detenido y que allí los jueces no sigan la consigna del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de que hay que actuar en función de las circunstancias de cada momento.

DEBATE EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE.

Por todo ello, Zaplana exigió que Rubalcaba acuda al Congreso para dar explicaciones sobre este asunto. Si el ministro no atiende este requerimiento, el PP llevará su petición a la Diputación Permanente, forzando un debate sobre el proceso en el órgano que sustituye al Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias.

El dirigente 'popular', quien volvió a pedir al Ejecutivo que deje de "mentir" sobre esta cuestión, abogó por "separar las relaciones institucionales y las responsabilidades de Gobierno de cualquier otras cuestión", cuando se le preguntó si el hecho de que Iurrebaso tuviera el teléfono de un colaborador de Sarkozy se puede interpretar como un respaldo del ex ministro de Interior francés al fracasado proceso de paz.