ETA.- La presencia de sustancias químicas obliga a los bomberos a participar en el registro del piso hallado en Loire

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 22:54

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias dotaciones de bomberos participaron hoy en el registro de la vivienda vinculada al aparato logístico de ETA descubierta el pasado viernes en Commelle-Vernay, en el departamento de Loire, debido a la presencia en su interior de diferentes sustancias químicas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a sustancias como nitrato o ácido, se hallaron diferentes artilugios de laboratorio, como probetas, presuntamente utilizados por los terroristas para la fabricación de explosivos.

Las Fuerzas de Seguridad vinculan el piso al jefe del aparato logístico de ETA detenido el pasado 26 de julio, Juan Cruz Maiza Artola. El hallazgo es fruto de la denuncia del dueño de la vivienda, que denunció a la Gendarmería el impago del piso, alquilado hasta el 31 de julio pasado.

Testimonios recogidos por la Policía francesa vinculan a tres personas, presuntos miembros de ETA, con la vivienda, dos hombres y una mujer. Según las fuentes consultadas se trataría del citado Maiza Artola y su lugarteniente, detenida junto a él Galder Bihotz Cornago, quien habría formalizado la renta del piso con el dueño del mismo.

Maiza Artola, como máximo responsable de la logística etarra, podría conocer la ubicación de los pisos y 'zulos' donde ETA esconde y prepara sus explosivos, por lo que las fuentes consultadas por Europa Press no descartan que este tipo de hallazgos se sucedan en los próximos días.

ANTERIOR HALLAZGO.

El pasado 13 de agosto, la policía francesa encontró una bajera ubicada dentro de un aparcamiento de Biarritz que ETA había utilizado para guardar material explosivo. Al igual que ha ocurrido con el hallazgo de ayer, los terroristas habían abonado el alquiler hasta el 31 de julio y no habían vuelto a dar señales, por lo que el dueño decidió entrar, momento en el que encontró diverso material perteneciente a la banda.

A finales de enero, un hombre en la cincuentena acudió al dueño de la bajera de Biarritz para alquilarla y, según el reconocimiento fotográfico que hizo, podría tratarse de Juan Cruz Maiza Artola. En la bajera se hallaron, entre otras cosas, más de 100 kilos de cloratita en mal estado, fruto del abandono precipitado del local, 5 kilos de pentrita, dos bombas-lapa, más de 150 detonadores y tres pistolas, una de ellas procedente del robo en una empresa de Vauvert en octubre de 2006.