ETA.- Un presunto miembro de Segi justifica la tenencia de pegatinas de ETA en su interés por el diseño gráfico

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:15

Se enfrenta a 8 años de cárcel por poseer material para cometer actos de 'kale borroka' durante las fiestas patronales de Villava (Navarra)

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de Segi Miguel Jiménez, acusado de poseer artefactos explosivos con los que supuestamente iba a cometer actos de 'kale borroka' durante las fiestas patronales de Villava (Navarra) en octubre de 2007, ha justificado la tenencia en su domicilio de diversas pegatinas de la banda terrorista ETA y algunas de sus organizaciones juveniles, en su interés por el diseño gráfico.

Así lo ha explicado ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Miguel Jiménez a preguntas de su abogado defensor, después de negarse a responder a las del Ministerio Fiscal. El acusado ha asegurado que "nunca" ha pertenecido a la rama juvenil de ETA 'Segi' y que tampoco ha tenido relación con los 'cócteles molotov' colocados en los bajos de dos vehículos en Villava.

El inculpado ha justificado la tenencia, en su domicilio de Barañain, de un libro titulado 'Los hombres de ETA' en su interés por la lectura, así como la posesión de una pegatina de la banda terrorista ETA y otras con emblemas de organizaciones como 'Jarrai' en su pasión por el diseño gráfico. "Voy recogiendo pegatinas desde hace muchos años. Tenía otra colección de pegatinas de marcas de ropa y postales", ha dicho.

El fiscal Pedro Rubira ha mantenido su petición de ocho años de cárcel por un delito de tenencia de material incendiario con fines terroristas, al tiempo que ha puesto en duda la versión del acusado que sostenía que la noche del 6 de octubre, en la que se colocaron los artefactos, se encontraba en Salamanca acompañando a su pareja sentimental.

ADUCE ESTAR EN SALAMANCA AUNQUE NO TIENE PRUEBAS

Ésta ha comparecido como testigo durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, y ha mantenido que viajó, acompañada de Jiménez, hasta Salamanca con el objeto de realizar diversos trámites dirigidos a convalidar varias asignaturas para comenzar a distancia la carrera de magisterio. Sin embargo, ha precisado que no tiene ningún documento de la Universidad que pruebe que realizó en la mañana del sábado aquella gestión, al ser preguntada por el representante del Ministerio Público.

Según el fiscal, Jiménez se disponía a utilizar una serie de artefactos incendiarios artesanales durante las fiestas patronales de la localidad navarra y, con esta finalidad, escondió dos bolsas de plástico que contenían botellas con gasolina y ácido sulfúrico, además de un chubasquero y guantes de látex donde se encontraron muestras de su ADN.

Durante la vista oral, un grupo de peritos ha destacado el hallazgo de una huella y muestras del perfil genético del acusado en los guantes de látex encontrados bajo los vehículos. Sobre este extremo, la defensa de Jiménez ha indicado que su representado utilizaba guantes de látex en la fábrica en la que trabajaba, en los talleres de serigrafía en los que participaba así como durante la limpieza de su domicilio.

Ante el tribunal, presidido por el magistrado Fernando García-Nicolás, la defensa ha añadido que estos guantes eran "reutilizados" por otras muchas personas, por lo que no queda acreditado que fuera su cliente quien los colocara en Villava, y ha reclamado la libre absolución de Jiménez por insuficiencia de material probatorio.