BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus declaraciones sobre la legalización de Batasuna, ha dado un "espaldarazo" para que el mundo de la izquierda abertzale "ponga en marcha el recorrido democrático que hace ya meses que debiera haber hecho".
En declaraciones a Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones de ayer de Rodríguez Zapatero, quien afirmó que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal".
Según Pastor, las palabras del presidente del Gobierno "coinciden con muchas de las expresiones que hemos usado los socialistas vascos desde hace mucho tiempo", como que Batasuna "tiene que hacer el esfuerzo democrático de registrar una nueva marca política, de legalizarse y de jugar dentro de las reglas de la democracia y de la Ley del Partidos".
En ese sentido, criticó que "ya hay algún dirigente del PP que empieza a insinuar que vamos a anular la Ley de Partidos, cuando no es tal cosa".
A su juicio, las palabras de Rodríguez Zapatero son "motivo de satisfacción", porque "abren definitivamente cuál es el camino que tiene que recorrer Batasuna para poder ser legalizar y estar presente en las elecciones municipales, eliminando, además, temores sobre posibles implicaciones judiciales o no que pudiera tener ese paso".
Pastor manifestó que "establecer un nuevo partido político, con unos nuevos estatutos, con una nueva definición y, especialmente, con una declaración de renuncia a la violencia, abren un tiempo distinto para el mundo de la izquierda abertzale".
"Lo que supongo que ha querido decir el presidente es que este nuevo partido o formación política partiría desde cero, y por lo tanto, no tiene que tener ninguna atadura del pasado desde el punto de vista político o judicial", concluyó.