MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El documento de balance '100 días de Gobierno del PP' difundido este lunes por el PSOE incluye un reproche al Ejecutivo por no aludir al "nuevo escenario de paz" abierto tras el anuncio de ETA de que cesa la violencia, ya que los socialistas lo achacan a una "obsesión" de los 'populares' para no reconocer méritos a los gobiernos del PSOE.
"Sencillamente parece querer ignorarse quizá llevados por la obsesión de negar ese capital fruto del éxito de la estrategia antiterrorista de los gobiernos socialistas", dice el documento, recogido por Europa Press.
No obstante, el PSOE admite "cambios en la dureza del discurso" antiterrorista que el PP tenía en la oposición. A su juicio, las palabras del ministro Jorge Fernández Díaz reconociendo "una dimensión política en el problema terrorista", demuestran que, aunque "con poca visibilidad todavía", se está abriendo paso "una línea más realista" que está empezando a generar "fricciones en el seno del Gobierno y del PP".
SIGNOS DE CAMBIO SOBRE CUBA Y MARRUECOS
El PSOE aprecia también "signos de cambio" en la posición del PP hacia Cuba, que hasta ahora era "de marcada hostilidad" y cree ver también un giro en las relaciones con Marruecos. "La cuestión del Sahara, de la que tanto alardeó el PP en la pasada legislatura, no parece tener cabida", dicen.
A los socialistas les ha sorprendido la insistencia de José Manuel García Margallo en abordar el asunto de Gibraltar --califican de "un tanto chusco" el 'Gibraltar español' con que saludó a un eurodiputado británico-- y se preguntan si su posición tendrá continuidad o son "simples escaramuzas dialécticas de un Ministro al parecer con pocas ocupaciones".
A lo largo de 50 páginas, los socialistas repasan, ministerio por ministerio, las medidas de los primeros cien días de Gobierno de Mariano Rajoy y califican de "inédita" la gestión de los ministerios de Exteriores y de Defensa, así como de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, salvo en su faceta de portavoz. También del Ministerio de Sanidad concluyen que puede decirse que "no ha hecho nada" y que está "callado" ante los recortes sanitarios y sus consecuencias.
En Interior, los socialistas miran también a la directora general de Tráfico para calificar de "mezquinas" las palabras en las que insinuó un cuestionamiento de las cifras de fallecidos en accidente de tráfico.
Por otro lado, el PSOE deja constancia de que, a su juicio, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tuvo una actuación "disparatada" cuando ordenó investigar restos de uno de los trenes que estallaron el 11-M, reabriendo "públicamente" el caso poco antes del aniversario del atentado, para poco después decir que el caso ya está cerrado.
"Una actuación disparatada que solo ha podido satisfacer a quienes, ocho años más tarde, siguen instalados en especulaciones conspirativas", afirman los socialistas en el documento '100 días de Gobierno del PP', en el que dedican un párrafo al Fiscal General del Estado y a lo "sorprendente" que les resulta que una de sus primeras actuaciones tuviera que ver con el 11-M.
Del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dicen que ha consumado "el abandono de su hasta ahora inmaculado ropaje moderado para adoptar el de la derecha más conservadora", le reprochan sus planes de "contrarreforma" y que se dedique a anticipar medidas "de forma caprichosa" y sin un "proyecto ordenado".
Le afean además la "contradicción" de querer reformar la ley del aborto antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional, mientras que sí esperará a lo que diga éste sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"CONFUSIÓN" EN FOMENTO E INDUSTRIA
En estos 100 días, el PSOE ha visto "confusión" en los ministerios de Fomento e Industria, avisa de que con el cambio de política sobre energía renovables están en riesgo más de 50.000 empleos y denuncia que, subiendo la luz, ha "liquidado de un plumazo" lo que decía el PP en la oposición.
Para el PSOE, el hacer justo lo contrario de lo que se ofreció en la campaña electoral ha sido una de las "huellas" de los primeros tres meses de Gobierno. El documento recuerda que el PP se dedicó, "sin ninguna contención", a decir que con su mera llegada al poder "España dejaría atrás la crisis" y ahora todos esos anuncios, "hasta de felicidad inmediata", están aplazados "a un futuro incierto".
Es más, el balance socialista subraya que todos los indicadores económicos han empeorado --Bolsa, prima de riesgo, confianza económica, déficit del Estado-- y que quienes exigían "resultados inmediatos" al Gobierno del PSOE ahora dicen que 2012 precipitará a España "más acusadamente a las profundidades de la crisis".
Los socialistas acusan también al Gobierno de poner en riesgo el modelo de RTVE, "viable económicamente y neutral informativamente, cargan contra la reforma laboral, las subidas de impuestos y la "imprevisión" del Ejecutivo anunciando un objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento para luego tener que rebajarlo al 5,3 por ciento.