ETA.- PSOE cree que debe debatise el proceso en Europa aunque agrade a Batasuna y el PP insiste en que es un error

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:04

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Elena Valenciano consideró hoy que el debate sobre el llamado proceso de paz debe llegar al Parlamento Europeo (PE) aunque a Batasuna "le alegre" porque, a su juicio, esto es "lo razonable". Sin embargo, el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras sostuvo que la iniciativa socialista es un "error grave" precisamente porque "da satisfacción a Batasuna".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Vidal Quadras recordó a la eurodiputada socialista la carta que Batasuna envió a los eurodiputados en la que la organización ilegalizada consideraba "muy positiva" la inclusión en la Eurocámara del debate sobre Euskadi y en la que pedía la implicación de las instituciones europeas en el conflicto vasco como sucedió en Irlanda del Norte.

"Una iniciativa que dé satisfacción a Batasuna no parece la más afortunada", manifestó el eurodiputado 'popular' en relación a la iniciativa del PSOE de llevar el debate sobre el proceso de paz a la Eurocámara. "Nosotros siempre creímos que llevar este debate al Parlamento Europeo es un error grave, a partir de esa premisa, es difícil llegar a un acuerdo", añadió en alusión a los intentos hasta ahora frustrados de 'populares' y socialistas de presentar una resolución común en la Eurocámara.

Por su parte, Valenciano aseguró que a ella no le alegra que a Batasuna le alegre, pero, añadió, "si cada vez que hacemos un debate que a Batasuna le alegra vamos a dejar de hacerlo, tampoco tendría mucho sentido, porque sería igual que pretender que Batasuna marque la agenda del PE".

"Siento que le alegre a Batasuna pero creo que es un debate razonable, que se produce entre fuerzas democráticas", agregó. Además, sostuvo que en el PE "siempre se han debatido procesos como éste y siempre se ha hablado de la lucha contra el terrorismo". "Siempre hemos pedido la solidaridad europea para el apoyo a las víctimas y no veo por qué la vamos a rechazar ahora", agregó.

REUNIÓN SUSPENDIDA

Preguntado por si tenía sentido que ambos se reunieran ayer tras las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las subrayó el "error" que supone llevar el debate vasco a la Eurocámara, Vidal Quadras respondió que "a veces se producen una serie de circunstancias que no son fruto de la voluntad de las partes".

Explicó que ambos tenían prevista una reunión el viernes a la 13.00 horas que se abortó porque Elena Valenciano estaba pasando una bronquitis. "El fin de semana -- continuó-- se fue generando un clima poco propicio a que nosotros nos reuniésemos. Tampoco había grandes posibilidades de llegar a un acuerdo porque las dos resoluciones está tan distantes en el concepto y en el texto que un acuerdo era virtualmente imposible", apostilló.

En cambio, Elena Valenciano aseguró que ella "no daba por hecho" que no hubiera posibilidad de acercamiento con el dirigente del PP y aseguró que "pretendía llegar a un acercamiento objetivo" en la reunión con Vidal Quadras sobre los textos que ambos defienden. Desde su punto de vista, Vidal Quadras estaba "más cerca" de una posición de acercamiento antes de la declaración de Mariano Rajoy.

"Pero yo creo que en cualquier caso intentar el diálogo es sólo positivo, no tienen ningún elemento negativo que tenga que llevarnos a suspender una reunión como esa. Es verdad que, después de la declaración de Rajoy, no había ya ningún margen", agregó.

DISCREPANCIAS EN EL FONDO

Vidal Quadras reiteró que en la resolución que el miércoles presentará el PSOE en el Parlamento Europeo "se confunden las cosas" y que llevar el conflicto vasco al PE tiene "dos inconvenientes graves". "El primero es que la división que existe en la sociedad española sobre el tema se traslada a un foro supranacional, lo que nos debilita como país" y, el segundo, que además, "le da a ETA un estatus de agente internacionalmente reconocido, que buscan desde hace mucho tiempo".

Para el eurodiputado del PP, la resolución tiene "una apariencia aséptica, que esta ocultando otra realidad", porque, desde su punto de vista, "ETA no está haciendo nada de lo que realmente se espera para alcanzar la paz".

Por el contrario, la eurodiputada del PSOE insistió en que la resolución es "irrefutable para cualquier demócrata europeo" y que lo único que pretende es que "el Parlamento Europeo se haga cargo de esta situación y que apoye los esfuerzos para alcanzar la paz".

Acto seguido, Vidal Quadras se preguntó de qué se está hablando cunado se refieren al proceso de paz. "¿De intercambiar Navarra, autodeterminación y presos a la calle porque no nos maten?, si es así, al PP no le interesa por razones políticas y morales evidentes", afirmó.

"Si hablamos de que ETA se va a reintegrar a la vida democrática, va a entregar las armas y va a expresar arrepentimiento por los centenares de asesinatos cometidos, entonces podemos hablar", sostuvo. "Lo malo es que no sabemos de que estamos hablando", sentenció.

Por último, Elena Valenciano respondió al eurodiputado 'popular' que su partido "no pide ni más ni menos" que lo que le dio al PP cuando éste gobernaba y trató de obtener la paz en Euskadi. "La gran diferencia es que antes gobernaban ellos y ahora gobernamos nosotros", concluye Valenciano.