ETA.- El PSOE cree que no es "responsable" pedir que se acabe con el proceso porque primero hay que investigar el robo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:55

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que no es "responsable" en este momento pedir que se liquide el proceso de paz tras el robo de más de 300 pistolas en Francia porque, antes de extraer consecuencias, lo primero que debe hacerse es investigar con "rigor" si la autoría corresponde a ETA. A su juicio, "no se puede ir más allá hasta que no termine esa investigación".

De esta forma respondía a la petición que ayer hizo el PP exigiendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que declare "solemnemente" el cierre del proceso y apueste por un "rearme" del Estado de Derecho para hacer frente a la banda terrorista.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido recalcó que se va a investigar "con todo rigor" quien cometió este robo de armas "de gran cantidad", que, en su opinión, constituye un hecho "extraordinariamente grave". Y recordó que el propio presidente del Gobierno ya ha anunciado que si se prueba que es ETA la que está detrás del robo sacará "consecuencias respecto del proceso de paz".

NO SACAR MAS CONSECUENCIAS "QUE LAS DEBIDAS"

Según añadió, aquellos que están comprometidos con ese proceso de paz, como es el caso del Gobierno, no sacan "más consecuencias que las debidas". "Quienes no están comprometidos con ese proceso de paz, no lo respaldan y no lo apoyan, pueden sacar la consecuencia inmediata de que se liquide, se acabe, se paralice inmediatamente y se termine. Creo que eso no sería responsable plantearlo en este momento", aseveró.

Por eso, insistió en que ahora lo que corresponde es "investigar hasta sus últimas consecuencias lo que ha pasado" y que "una vez que se sepa exactamente" lo ocurrido, el Ejecutivo extraerá las conclusiones oportunas en relación con el proceso de paz" e informará a los grupos políticos. "En este momento no sería muy responsable ir mucho más allá porque no hay una investigación suficientemente desarrollada y culminada como para extraer consecuencias de ello", reiteró.

Preguntado si se pondría en peligro el proceso de paz si se confirma que la banda terrorista ETA es la autora del robo, el portavoz socialista indicó que "corresponde al Gobierno decirlo y plantearlo".

ACEPTAR EL VOTO DE LA MAYORÍA.

En cuanto al hecho de que el Parlamento europeo respaldara ayer el proceso de paz en una ajustada votación, López Garrido dijo que "hay que aceptar siempre el voto de la mayoría" y agregó que "lo relevante" es que la Eurocámara brinde su apoyo, como también hicieron la Comisión y el Consejo.

Según recalcó, el Parlamento europeo aprobó una resolución en la que se decía de manera "nítida" que el terrorismo no tiene cabida en Europa y, por lo tanto, "no es de extrañar que ETA haya querido boicotear" esa resolución y "restarle importancia".

Contenido patrocinado