ETA.- El PSOE denuncia que el PP pidió en 1998 "el final del IRA" en la Eurocámara y ahora se niega a hacerlo con ETA

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:36

López Garrido acusa a Zaplana decir "mentiras" para "desprestigiar" a Conde-Pumpido y le recuerda que la Fiscalía apoyó procesar a Otegi

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, reprochó hoy al PP que se niegue a pedir mañana "el fin de ETA" en el Parlamento Europeo, cuando en 1998 los 'populares' respaldaron en el mismo foro un texto a favor del proceso de paz de Irlanda del Norte. "Si el PP votó a favor del final del IRA ¿por qué no puede votar a favor del final de ETA?", se preguntó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista señaló que esta interrogante sólo tiene una respuesta "inconfesable" y es que, en su opinión, el PP no quiere que la Eurocámara adopte un acuerdo unánime sobre el proceso de paz en España porque éste haría "imposible" la estrategia de los 'populares', que consiste en "priorizar el combate al Gobierno por encima de la lucha antiterrorista".

López Garrido lamentó la negativa "tajante" del PP a pactar una resolución conjunta y aseguró que es "muy difícil de entender" que los 'populares' no vayan a respaldar el texto promovido por el Grupo Socialista y otros grupos del Parlamento Europeo.

A su juicio, esa resolución, que ampliará el apoyo al proceso de paz ya expresado por la Comisión y el Consejo europeos, es "plenamente razonable, adecuada y oportuna políticamente" porque no tiene otro objetivo que "condenar el terrorismo", decir "que no tiene cabida en la Europa democrática" y mostrar la "solidaridad" de Europa con España y con las víctimas. "Es lo lógico ante la posibilidad de que se acabe el último terrorismo clásico de Europa", agregó.

En este punto, insistió en que el texto que previsiblemente saldrá adelante mañana tiene "el mismo objetivo" que perseguía el relativo al Ulster aprobado en abril de 1998 con el 'sí' del PP. "Las situaciones del terrorismo en España e Irlanda del Norte son distinta, pero el objetivo es el mismo: la paz".

"ATAQUES SIN FUNDAMENTO"

López Garrido aprovechó también su comparecencia para replicar al "ataque sin fundamento" que, a su juicio, había dedicado minutos antes Zaplana al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al interpretar como un "revolcón" a sus tesis el registro de las sedes sociales de Batasuna ordenado por el Tribunal Supremo y el procesamiento de Arnaldo Otegi.

El portavoz socialista comenzó diciendo que ambas son "resoluciones judiciales" que todos deben "acatar" y que demuestran que el "Estado de Derecho está funcionando con independencia de los avatares políticos".

Pero, a continuación negó de plano las afirmaciones que Zaplana había atribuido al fiscal general del Estado. Así, destacó que Conde Pumpido nunca ha puesto "la oportunidad política" por encima de "la aplicación de la ley", que no ha intervenido en la decisión del Supremo sobre las 'herriko tabernas' y que la Fiscalía defendió el procesamiento de Otegi, con lo que, al rechazar el recurso del portavoz del Batasuna, la Audiencia Nacional le ha dado la razón al fiscal.

Por todo ello, concluyó que "su afán para desprestigiar a las instituciones del Estado" lleva al PP a "decir lo que sea", aunque se trate de "mentiras y falsedades flagrantes".