ETA.- PSOE destaca que para que Batasuna sea legal tiene que "cumplir las leyes" y estar "desvinculada de la violencia"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:54

Acusa al PP de hacer "un mal servicio" a la "España que dicen amar" y augura que tendrán que explicar por qué no estuvieron con el Gobierno

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y coordinación del PSOE, José Blanco, enfatizó hoy, en relación a Batasuna, que "para que una fuerza política pueda comportarse como tal tiene que ser legal" y que, para ello "tiene que cumplir con las leyes". A ello sumó el deber de estar "desvinculada de la violencia", al tiempo que acusó a los dirigentes del PP de estar haciendo, con su actuación, "un mal servicio" a esa "España que dicen amar pero que por lo visto no aman tanto".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco señaló que esa es la postura "que siempre" ha mantenido su partido.

El 'número dos' en el organigrama socialista se remitió a la discreción y no a la "especulación" cuando se le preguntó si su partido esperaba un próximo paso por parte de ETA. Aseguró que no entrarán ni en desmentidos ni en confirmaciones y apeló a la máxima cautela.

HOJA DE RUTA.

Aseguró que está "clara" la "hoja de ruta" que estableció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados: "Legalidad y Estado de Derecho, diálogo, que no se pagará precio político por la paz y todo ello siempre teniendo presente y honrando la memoria de las víctimas".

Ese, especificó, es el camino y los socialistas no se separan de él aunque algunos traten de "confundir" y "engañar". Blanco incidió en que todo se hará "de acuerdo a la Ley".

El secretario de Organización del PSOE explicó que desde que Zapatero anunció el "inicio del proceso", el "conjunto de fuerzas políticas y sociales", así como la "gran mayoría de los ciudadanos", lo siguen con "esperanza y discreción", con sólo una "salvedad", la de los "dirigentes del PP".

ENFRENTAMIENTO Y CRISPACIÓN.

Contrastó el tiempo transcurrido sin víctimas mortales con el "enfrentamiento" y "ruido" que se "escucha" de los 'populares'. "Singularmente en este tema los dirigentes del PP están cada día más alejados de la realidad" y de lo que se espera de quienes tienen "responsabilidad", expuso Blanco.

A su juicio, los 'populares' ponen "enfrentamiento" donde se reclama "diálogo", dificultades cuando se necesita "colaboración" y "crispación" en lugar de "calma".

"Están defraudando a muchos, pero sobre todo hacen un mal servicio a el país", dijo Blanco, que auguró que los dirigentes del PP "algún día tendrán que explicar por qué no han estado al lado del Gobierno para conseguir el fin del terrorismo", que es el deseo de los ciudadanos, incluso de la "mayoría de votantes del PP".