ETA.- El PSOE y las minorías confirman su renuncia a confrontar con el PP en el Congreso sobre la ilegalización del PCTV

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 9:39

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los seis grupos minoritarios del Congreso tienen decidido que hoy no participarán en una confrontación con el PP en materia antiterrorista a costa de la petición de los 'populares' de ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y lo más probable es que sus portavoces renuncien a subir a la tribuna y se limiten a defender desde su escaño la necesidad de mantener la unidad política contra ETA.

Esta posición común ya se escenificó en el hemiciclo el 19 de septiembre de 2006 con una moción del PP sobre el 11-M. Tras la exposición de la iniciativa por parte del Grupo Popular, los portavoces de los demás grupos fueron interviniendo brevemente desde su escaño limitándose a defender una posición común de respaldo a la labor de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad.

SIN TEXTO ALTERNATIVO.

En aquella ocasión, el PSOE y las minorías plasmaron esa posición común en una enmienda conjunta que presentaron como alternativa al texto del PP, que no se votó porque los 'populares' se negaron a cambiar su iniciativa original. Hoy ni siquiera habrá una enmienda, dada la naturaleza tan específica de la petición del Grupo Popular (iniciar ya el proceso de ilegalización del PCTV).

Los portavoces de estos siete grupos han mantenido diversos contactos telefónicos y, aunque no han concretado un comunicado conjunto, han quedado en intervenciones cortas, desde el escaño, haciendo hincapié en la importancia de la unidad de los demócratas contra el terrorismo. Y obviamente, tras los turnos de palabra, todos votarán en contra de la propuesta del PP.