MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que el grado de colaboración entre España y Venezuela es "muy satisfactorio" aunque ha reconocido que "es posible" que pueda haber elementos que mejorar en esa coordinación. Además, ha instado al Gobierno de Hugo Chávez a entender que Arturo Cubillas Fontán "probablemente tiene una relación directa con la banda", aspecto que Caracas hasta ahora no ha escuchado.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Valenciano ha destacado que las relaciones entre España y Venezuela se intensificaron en el plano diplomático, político y policial tras el auto del juez Eloy Velasco. "Es muy posible que haya muchas cosas que mejorar incluso ellos tienen que entender que Cubillas probablemente tiene una relación con la banda, cosa que probablemente hasta ahora no han tenido o no han querido escuchar. Ahora lo tienen que escuchar más claramente", ha afirmado.
No obstante, la dirigente socialista ha enfatizado que el Gobierno no tiene elementos que permitan pensar que el Gobierno venezolano conociera el adiestramiento de etarras en su país aunque ha asegurado que el Ejecutivo español pedirá al país caribeño que investigue el asunto.
"No quiero comparar la situación de Venezuela con la situación de Francia o de otros países donde también hemos encontrado actividades terroristas y eso nunca ha supuesto que el Gobierno de esos países las amparara", ha destacando, argumentando así que el Gobierno venezolano "no controla todo" lo que sucede en su territorio.
"Nosotros hemos conseguido del Gobierno venezolano un grado de colaboración muy satisfactorio, no del todo, es posible que no. Hay elementos que mejorar en esa coordinación con el Gobierno venezolano sin duda los hay pero el Gobierno venezolano se ha comprometido con el Gobierno español a combatir a ETA", ha recalcado.
"DISCREPANCIA" RESPECTO A CUBILLAS
"Es indudable que ETA y las FARC tienen, han tenido, conexiones probablemente relaciones. Yo creo que eso es bastante claro pero otra cosa es que lo hagan las FARC y otra es afirmar que el Gobierno de Hugo Chávez está detrás de eso", ha exclamado Elena Valenciano, para apostar por el diálogo y por mantener una "buena" relación con Venezuela porque ya ha dado frutos.
A su entender, es "indudable" que el embajador de Venezuela en España "se equivocó" y cometió "un gran error" al dudar sobre si fueron "totalmente voluntarias" las declaraciones de dos etarras del 'comando Imanol' asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008, por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán.
"Es radicalmente falso que el Gobierno no haga nada. Otra cosa es que la conversación, los acuerdos de cooperación con el Gobierno venezolano sean más o menos lentos", ha expuesto Valenciano.
Por último, ha puesto en evidencia que existe "una discrepancia" respecto a Cubillas porque la información del Gobierno español apunta a su relación con la banda terrorista y el Ejecutivo de Chávez dice no tener constancia de ello. "Por eso estamos pidiéndoles muy directamente que vigilen y actúen sobre esa situación", ha concluido.