BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy tener "la convicción absoluta", basada en "datos", de que ETA está extorsionando actualmente a empresarios vascos, y consideró que este "hecho objetivo" refuerza su tesis de que "no hay que negociar" con la banda y "no cabe darles nada".
En este sentido, Rajoy advirtió al Gobierno socialista de que "sería un enorme error que no pusiera toda la carne en el asador para evitar" que Acción Nacionalista Vasca (ANV) concurra a las elecciones municipales del 27 de mayo, porque, en su opinión, sería tanto como "permitir que una organización que sigue extorsionando y que hace poco mató a dos ciudadanos ecuatorianos pudiera presentarse a las elecciones".
Aunque señaló que "no es cómodo" para los empresarios "hacer público" este tipo de extorsiones, Rajoy aseguró que el pago del llamado "impuesto revolucionario" es "un hecho objetivo" y crea una situación que refuerza la "obligación de aplicar la ley".
Rajoy denunció el "fraude de ley" que trata de perpetrar Batasuna, al presentarse con las siglas ANV, igual que hizo con ASB y con otras plataformas y antes con PCTV. "Todos sabemos que Batasuna está buscando fórmulas jurídicas para presentarse a las elecciones, y el Gobierno tiene la obligación de impedirlo", afirmó.
Aunque "parece que un cuerpo de seguridad piensa una cosa y otro piensa otra", en alusión a la discrepancia entre los informes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, Rajoy aseveró que "cualquier fórmula" que adopte Batasuna "debe ser impugnada en los tribunales", y aseguró que si el Gobierno lo hace, el PP estará "a su lado". "Porque no hay siglas legales y otras ilegales, todo lo que haga Batasuna es ilegal", insistió.