ETA.- Rajoy se alegra de las detenciones pero reclama un cambio de política, empezando por no hablar más con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:53

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera una "buena noticia" la detención de tres miembros del 'aparato logístico' de ETA, pero insistió en reclamar al Gobierno una "rectificación" de la política antiterrorista, empezando por renunciar a todo diálogo con Batasuna y por garantizar que la formación ilegalizada no estará en las próximas elecciones.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rajoy admitió que la operación policial contra ETA le parece "bien", ya que está "a favor de que se practiquen todas las detenciones, las de ayer y cualesquiera más".

"Hacía muchos meses que no había detenciones relevantes, cosa que yo he criticado, y cuando se producen digo que me parecen bien --comentó--. Es una buena noticia, estoy a favor y ojalá se produjeran detenciones todos los días. Cuantas más, mejor, porque eso es lo mejor para todos los españoles, menos para los de ETA, pero eso nos trae sin cuidado".

LO IMPORTANTE ES "RECTIFICAR"

No obstante, quiso dejar claro que las detenciones no son lo más importante, sino que prima la necesidad de que el gobierno y el PSOE cambien su política antiterrorista, que considera errónea."Espero que sirvan, y esto es lo realmente importante, para que haya una rectificación en la política antiterrorista del Gobierno", enfatizó, recordando las manifestaciones organizadas para ello, la última el pasado sábado.

Ese cambio, explicó, pasa en primer lugar por poner fin a "la negociación política que se está produciendo con Batasuna" ya que "es un enorme error porque significa hacer del terrorismo un instrumento válido para conseguir concesiones políticas".

En segundo lugar, reclamó al Gobierno que diga "claramente" que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse definitivamente y, por tanto, de dejar su actividad criminal". Avisó de que, si concurren a las próximas elecciones locales, se estará "liquidando la Ley de Partidos y Batasuna habrá ganado". "Sería una burla a la gente", apostilló.

Además, exigió que la Fiscalía General "actúe con claridad, sensatez y sentido común" y que "no cambie de criterio según como venga el viento", así como "que no se vuelva a decir que gente como De Juana Chaos (ex dirigente etarra) u otros están a favor del proceso de paz".

SI SE VUELVE AL PACTO, HABRÁ APOYO.

"Lo que pido es una rectificación de la política antiterrorista, que sinceramente creo que está equivocada --resumió--. Si volvemos al pacto por las libertades, al sentido común y a intentar derrotar a ETA, en lugar de tratar de negociar y pagar un precio político, yo desde luego apoyaría con mucho gusto la posición del Gobierno".

Por último, Rajoy declinó contestar si las detenciones suponen un cambio de actitud e insistió en que, siendo "una buena noticia", lo importante es que se deje de negociar con Batasuna, que es una organización terrorista,

Contenido patrocinado