ETA.- Rajoy dice que habló con Rubalcaba y que se ofreció más seguridad al PP tras las detenciones del 'Comando Donosti'

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:05

Pide a Zapatero que proclame que "se acabó" el proceso y asegura apoyo si evita que Batasuna vaya a los comicios

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió hoy que ha hablado con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la seguridad de su partido tras las detenciones ligadas al 'Comando Donosti' y las declaraciones de algunos de sus miembros sobre la posibilidad de atentar con los 'populares' y, por el momento, no contra el resto de formaciones políticas. "Me dijo que si necesitábamos más protección se lo dijéramos y, efectivamente, si la necesitamos, así lo haremos", agregó.

Para Rajoy, los propósitos de este 'comando Donosti', junto al comunicado de ETA "que decía que había que dar la autodeterminación en Navarra" y al informe de Europol --que avisa del rearme de la banda etarra--, ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno rectifique.

"Todo lo que se lleva haciendo a lo largo de estos dos años es un error; se lo he dicho muchas veces al presidente del Gobierno, y he sido criticado por eso y, sinceramente, creo que es un error y que debería rectificar y si rectifica va a tener detrás al cien por cien de la población española", afirmó.

Dicho esto, garantizó que dará su respaldo al Ejecutivo socialista si su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, opta por no dejar presentarse a las elecciones municipales a Batasuna o sus marcas y si "regresa" al Pacto antiterrorista.

Rajoy se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en Zaragoza, ciudad que visita para participar en el acto oficial de presentación del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa.

"Me gustaría que el Gobierno rectificara" y "le pido que diga, que tampoco le cuesta tanto y es lo que quieren oír los españoles, que se acabó este proceso" de negociación con ETA que es "letal para la democracia española, para los españoles, que genera una enorme tensión y es perfectamente inútil".

"Todos sabemos lo que es ETA, y por tanto le pido al Gobierno que vuelva a lo que pactamos en su día, al Pacto contra las Libertades y contra el Terrorismo, y le ofrezco en ese caso mi apoyo y, si no, tendré que exigirle responsabilidades, porque para eso soy el líder de la oposición", concluyó.