(((AMPLIACIÓN)))
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó hoy que pedirá la revocación de la resolución del Congreso que autorizó el diálogo con ETA en ausencia de violencia y urgió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que desmienta haber adquirido "compromisos" con la banda terrorista.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Rajoy avanzó que en el Pleno extraordinario que se celebrará en el Congreso el próximo lunes reclamará la revocación de la declaración de mayo de 2005 que aprobaron todos los grupos parlamentarios salvo el PP y que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con la organización etarra siempre y cuando cesaran las acciones violentas.
Tras el comunicado hecho público por la banda ayer --en el que asume la autoría del atentado de Barajas, indica que el alto el fuego permanente sigue vigente y culpa al PSOE de la situación actual por "incumplir" sus compromisos-- Rajoy considera que Zapatero debe desmentir "públicamente" la existencia de estos compromisos, pese a que admitió que el jefe del Ejecutivo ya le había negado dichos compromisos en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa.
ROMPER CON BATASUNA
A juicio de Rajoy, Zapatero debería decir a los españoles que "rompe cualquier negociación, conversación o diálogo con ETA o Batasuna" porque en España, que es la "octava potencia económica del mundo", no puede tratarse "de igual a igual" a una organización terrorista". Agregó asimismo que él no hubiera abierto un proceso de diálogo con la banda terrorista de haber estado en el Gobierno y contado con los datos de los que ha dispuesto Zapatero. En ese Pleno, el líder del PP también pedirá que el Gobierno defienda "con contundencia" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que Batasuna es una "organización ilegal" y que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pida que se inicie el juicio oral contra "la trama económica de Batasuna, Egunkaria", que sin saber por qué, según Rajoy, "se ha suspendido".
Rajoy descartó que vaya a pedir a Zapatero la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque sí le reclamará que explique si va a hacer lo posible para impedir que Batasuna esté presente en los próximos comicios de 2007.
Bajo el punto de vista de Rajoy, sería posible "derrotar" a ETA si los dos grandes partidos le dicen que gobierne quien gobierne en España, no se va a negociar con ellos; que no va a poder concurrir a las elecciones mientras no se disuelva como organización criminal y que se le van a aplicar los instrumentos de la ley y del Estado de Derecho.
También exigió al Ejecutivo, al que no ve "con ideas claras" en esta materia, que "vuelva" al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE suscribieron en diciembre de 2000 porque, en su opinión, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha hecho "revivir a ETA y Batasuna".
Preguntado si considera estar haciendo lo suficiente para intentar que PP y PSOE puedan ir unidos en materia de lucha contra ETA, admitió la dificultad de saber si uno mismo lo hace todo bien, pero afirmó haber actuado en esta materia como "tenía que hacer".
Por último, Rajoy señaló que él no hubiera abierto un proceso de diálogo con la banda terrorista de haber estado en el Gobierno y contado con los datos de los que ha dispuesto Zapatero.