ETA.- Los responsables de la 'herriko' de Bilbao que exhibió fotos de etarras no acuden a declarar a la Audiencia

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:11

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la 'herriko taberna' Irrintzia de Bilbao, que estaban citados hoy en la Audiencia Nacional como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras haber exhibido fotografías de 39 presuntos etarras, no acudieron a declarar a las dependencias judiciales, según informaron a Europa Press fuentes personadas en la causa.

El juez Ismael Moreno tenía previsto tomarles declaración después de haber admitido a trámite una querella presentada por el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Entre las fotografías que se encontraban en el local estaban las de Igor Solana Matarranz y Harriet Iragui, asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero y padre del denunciante.

Los citados eran Julen Orbea, responsable de la 'herriko taberna' situada en el número 20 de la calle Ronda de la capital vizcaína; José Manuel Rivero Marcos, camarero del establecimiento; y el representante legal de la asociación Irrintzia Kultur Elkartea, que gestionaba el local.

Según las citadas fuentes, ninguno de ellos se presentó en el Juzgado Central de Instrucción de número 2, por lo que el juez Moreno deberá decidir ahora si vuelve a citarlos o solicita su detención a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar su presencia en la sede judicial.

Además, aseguraron que el representante legal de la asociación, cuyo nombre no aparecía en la providencia de citación, falleció en 2007, por lo que habría que citar a la persona que le sucedió en esta responsabilidad.

CARTELES RETIRADOS

El magistrado abrió una investigación sobre estos hechos en octubre pasado después de que el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, interpusiera una querella contra los responsables del establecimiento, en el que la Ertzaintza entró el pasado 2 de julio para retirar los carteles de los presos.

Cuando abrió estas diligencias, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 dirigió la acción penal contra los ocho miembros que formaban parte de la Junta Directiva de la citada asociación.

La querella, presentada en septiembre de 2009, detallaba que el local de Irrintzia se encontraba embargado como consecuencia del sumario instruido por el juez Baltasar Garzón contra las 'herriko tabernas' por constituir un instrumento de financiación del complejo ETA-KAS-EKIN.