ETA.- El Rey condena el atentado, traslada el pésame a las familias y apela a la "unidad" para acabar con el terrorismo

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 17:17

Destaca la "elevada disciplina, profesionalidad y eficacia" de las Fuerzas Armadas y su labor dentro y fuera de España

(AMPLIACIÓN)

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos condenó hoy el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, trasladó su "apoyo, cariño y solidaridad" a sus familias en "estos difíciles momentos" y apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo.

"Por desgracia, una vez más el afán cruel y despreciable de los terroristas ha causado nuevas víctimas durante la pasada Navidad en un cobarde y vil atentado terrorista", manifestó Su Majestad en su discurso con motivo de la Pascua Militar en el Salón del Trono del Palacio Real.

El monarca lamentó la muerte de dos jóvenes que vinieron a España "con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias" para, seguidamente, trasladar su "apoyo, afecto, pesar y solidaridad" a sus familiares y amigos "en estos difíciles momentos". "Quiero expresar nuestro pesar, afecto, apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos, y reiterar nuestro más respetuoso homenaje a todas las víctimas de la abominable lacra del terrorismo, así como nuestro decidido respaldo a sus familias".

Asimismo, subrayó que "la barbarie terrorista nunca quebrantará" "la fe" de los españoles en la democracia y su "determinación en la defensa de los valores y principios de la Constitución", la cual, afirmó, "garantiza el pleno ejercicio de los derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles".

Dicho esto, el Rey apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo y expresó su "plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho".

Concretamente, destacó que "la sólida acción de la Justicia, la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el reforzamiento de la cooperación internacional" permitirán "poner fin definitivamente a la violencia terrorista".

LAS FAS HAN ACREDITADO SU PRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL

Por otra parte, destacó "la elevada disciplina, profesionalidad y eficacia" de las Fuerzas Armadas. "Ha sido un año en el que han sabido responder con flexibilidad, eficacia y prontitud, a los requerimientos planteados a escala nacional e internacional", afirmó el Rey, quien, añadió que sus actuaciones "en escenarios tan diferentes y distantes" han "acreditado su prestigio a escala internacional".

Dentro de las fronteras, enfatizó, "la labor continua y permanente para contribuir de forma decisiva a mantener la seguridad, reforzar la estabilidad y consolidar el bienestar" de la sociedad. Por todo ello, el Rey confió en que el actual desarrollo normativo de asuntos relativos a la política de personal "dé sus frutos" y que quienes escogen servir a España desde la carrera militar vean "recompensados sus esfuerzos con una trayectoria profesional que reconozca su entrega y disponibilidad permanentes, así como unas condiciones económicas y de calidad de vida acordes a su función".

Por último, señaló que España "cuenta hoy con una Fuerzas Armadas y una Guardia Civil que se afanan por situarse a la altura de los tiempos y de nuestras necesidades". "Por ello, con motivo de la Pascua Militar, quiero manifestaros una vez más mi confianza, gratitud y orgullo por la profesionalidad, sentido de la responsabilidad y capacidad de sacrificio que os distingue en el cumplimiento de vuestras misiones al servicio de España", concluyó.

Acompañado por la Reina doña Sofía y el Príncipe don Felipe, el Rey don Juan Carlos presidió hoy en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar, que cada año congrega a toda la cúpula castrense y a altos cargos gubernamentales, encabezados por el presidente del Gobierno.

El jefe del Estado, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, llegó a las 12.05 horas a la Plaza de la Armería y, tras saludar al presidente y a los ministros de Defensa e Interior, pasó revista al batallón de honores junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán. Posteriormente, el monarca, la Reina y el Príncipe, también vestido con uniforme del Ejército de Tierra, recibieron a las autoridades militares y civiles en la saleta Gasparini.

Tras las palabras del ministro de Defensa y del jefe del Estado, la ceremonia concluyó con un vino de honor en el Salón de Columnas del Palacio de Oriente.