MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Rosa Díez se manifestó hoy en contra de que el PSE-EE se reúna, como ha anunciado, con Batasuna porque supondría "reconocer como interlocutor político a una organización terrorista" y conceder un "pago político" pero aceptó, por considerarlo distinto, que un gobierno legítimo "se siente un día a hablar con ETA".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, advirtió de que si finalmente se produce la anunciada reunión entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y Batasuna supondría un "pago político" que traería "graves consecuencias" para el futuro.
Díez afirmó estar "radicalmente en contra" de que el Partido Socialista, con este encuentro, "reconozca como interlocutor político a una organización terrorista que se llama Batasuna y que está en la lista europea de organizaciones terroristas".
"Me parece una mala decisión, incorrecta, de hacerlo (...) sería un pago político que tendría graves consecuencias" para el futuro y que produciría una "quiebra democrática seria", alertó y distinguió entre que un partido político reconozca como interlocutor político a una organización terrorista y que el Gobierno legítimo "se siente un día a hablar con ETA", porque en este último caso, está "cumpliendo con su labor".
Además, apuntó que un ejecutivo "representa legítimamente" al pueblo y se le puede decir "dónde está el límite de las conversaciones".
La eurodiputada reconoció que si el PSE no hubiera anunciado su intención de reunirse con Batasuna en un encuentro formal, ella no hubiera asistido a la concentración de la AVT hace dos fines de semana en Madrid.
En este sentido, apuntó que la legalidad de una organización terrorista "no está en manos de ningún partido", sino, en primer lugar, "de quienes son ilegales no porque se les haya olvidado poner un sello en el registro o una póliza, sino porque son terroristas".
Díez contestó también al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien ayer afirmó que en pocas semanas estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna. "No sé si es que piensa en ocupar el lugar de la justicia o en vulnerar el sistema o en hacer como que ya está resuelto", indicó.
La militante socialita resumió su posición con respecto al alto el fuego permanente de ETA afirmando estar "a favor de la resistencia democrática" frente a ETA, "lo que ha sido la posición del Partido Socialista de Euskadi y del Partido Socialista Obrero Español durante siempre" y a favor de la "memoria, dignidad y justicia para las víctimas", uno de los lemas defendidos en las últimas manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Por el contrario, se manifestó "en contra de las cesiones que se pudieran producir ante una organización terrorista como ETA" porque, en caso de que se produjeran, le parecerían "no sólo moralmente improcedentes, sino táctica y estratégicamente un error".
SI LA EXPEDIENTAN, SE DEFENDERÁ
A pesar de que afirmó que "personalmente" no le consta que dirigentes socialistas y europarlamentarios del PSOE estén promoviendo su expulsión del partido, advirtió de que si existiera en estos momentos un procedimiento disciplinario para apartarla del partido, estaría en "absoluta indefensión", pero que no obstante, ella se defendería.
"Si alguien iniciara un procedimiento", aseguró, se defendería porque como militante socialista considera que no tiene "menos derechos" que como ciudadana española y entre ellos mencionó "el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia y a un juicio justo" y aseguró tener "la conciencia tranquila" como militante socialista.
Por otra parte, consideró que Zapatero no ha hecho "nada" para "ensuciar la memoria de nadie", como afirma la hermana de Miguel Angel Blanco que ha hecho Zapatero son su hermano en una entrevista publicada hoy en el diario 'El Mundo'. Díez criticó este tipo de "descalificaciones gruesas" porque una cosa es "exigir a los gobernantes que hagan o no determinadas políticas" y otra cosa, dijo, "colocar las piezas donde no son".
Zapatero, insistió, "ni como presidente de Gobierno ni como secretario general del PSOE ha hecho nunca nada para ensuciar la memoria de ninguna víctima del terrorismo".
Por otra parte, consideró que en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA "hay demasiada información y poca noticia" que genera "suspicacias y desencuentros".