ETA.- Rosa Díez denuncia que en el País Vasco no hay libertad y que las víctimas se enfrentan "a una segunda muerte"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 22:37

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez denunció hoy que en el País Vasco no hay libertad y que las víctimas del terrorismo de ETA y de Batasuna se enfrentan "con dolor a una segunda muerte".

Díez intervino esta tarde en la presentación del último libro del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón titulado 'La lucha contra el terrorismo y sus límites'.

La responsable socialista constató que se está en un momento en el que en España "parece estar todo dividido por la mitad" y advirtió del peligro de que los objetivos del terrorismo etarra pasen a ser legitimados por los partidos democráticos ya que, "aunque no se diga expresa o explícitamente", los propios actos de los terroristas pasan a tener "algún honor" no lejos de la "legitimación total".

En este sentido, pidió que las sociedades vasca y española no se dejen "engañar" por una noticia "extraordinaria" como la que no hay muertos de ETA desde hace tres años, cuando en el País Vasco hay "perseguidos, amenazados y extorsionados".

Díez hizo hincapié en que los terroristas de Batasuna "han vuelto a la calle" cuando la gente espera que los políticos se pongan de acuerdo por encima de las diferencias. "No basta que dejen de matar. Puede haber muchísimos años en Euskadi sin muertos y sin libertad. Todo el País Vasco como una gran Azkoitia en el que los terroristas campean por sus anchas y las víctimas agachan la cabeza o se enfrentan con dolor a una segunda muerte", subrayó.

En ese punto, dejó claro que hay muchas personas que para defender la democracia han arriesgado su vida y están dispuestas a arriesgar su vida. "La gente que arriesga su vida todavía en el País Vasco quiere saber si lo está arriesgando no por la democracia de Batasuna y de ETA, sino por la democracia de la Constitución de 1978", dijo.

"Estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida, nuestra seguridad, nuestra comodidad, pero no por la democracia de los terroristas sino por la democracia que trajimos en la Constitución de 1978", concluyó.

Contenido patrocinado