ETA.- Rubalcaba apunta a que los huidos formaban un comando y dice que "sin duda" dejaron pistas

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 14:49

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó hoy a la posibilidad de que los terroristas que abandonaron un coche ayer en Ayamonte (Huelva) formaran un 'comando' de ETA y añadió que "sin duda" dejaron pistas en su huida. El 'número dos' del departamento, Antonio Camacho, afirmó esta mañana que la "hipótesis" con la que trabaja la Guardia Civil es que en el coche viajaban dos personas.

Rubalcaba hizo una breve declaración justo antes de embarcarse en un avión rumbo a Senegal, donde realizará una visita oficial junto al titular de Trabajo, Jesús Caldera. El ministro del Interior aprovechó para "felicitar a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad porque la hipótesis más verosímil es que la presión policial, en concreto el control que la Guardia Civil tenía puesto junto con la Policía portuguesa, ha hecho huir despavoridamente a los integrantes de lo que se supone era un comando y por tanto ha evitado atentados".

El ministro del Interior afrimó que, además de "una cantidad respetable de explosivos", en referencia a los 130 kilos hallados en el interior del coche, los terroristas dejaron "sin duda" pistas al huir "despavoridamente". Sobre los posibles objetivos de los terroristas, Rubalcaba dijo que quería evitar especulaciones y añadió que ETA "siempre quiere atentar".

Rubalcaba aprovechó para repasar las últimas operaciones antiterroristas y dijo que en noviembre se "descabezó" el aparato logístico, al mes siguiente cayó el 'comando Vizcaya' y en marzo el 'Guipúzcoa'. Además, recordó Rubalcaba, "se abortó la entrada de un supuesto comando que iba a entrar a España, se detuvo en francia a tres presuntos miembros de un comando". "ETA tiene 98 prestuntos militantes menos de los que tenía", añadió.

Por último, Rubalcaba recordó las detenciones de los últimos días, tres después de la tegua, dos más en Canadá y un tercero en México. "Estos son los datos, el resto son especulaciones", sentenció el ministro.