ETA.- Rubalcaba dice que nadie escapó de la operación y que sólo estaba previsto detener a tres etarras

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:38

Sobre la filtración de la operación cuando estaba en marcha responde que la noticia "salió por París"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la operación contra el aparato de logística de la organización terrorista ETA efectuada ayer miércoles en Francia aún está "abierta", aunque negó que del dispositivo conjunto con la Policía francesa se fugase ningún otro terrorista diferente de los tres que fueron detenidos. "Es lo que estaba previsto, pero sigue abierta", sentenció.

Preguntado por la posibilidad de que Interior abriese una investigación interna para conocer quién, cómo y por qué se filtró una información que pudo malograr la operación. Rubalcaba dijo negar "la mayor" al referirse a la posible fuga de dos terroristas y añadió que "la operación se conoció por Francia" y aclaró: "salió por París", en referencia al origen de la primera información de un medio de comunicación español sobre el operativo.

A la pregunta de si los detenidos están relacionados con el robo de 350 pistolas en una empresa de Vauvert (sureste francés) el pasado 23 de octubre, Rubalcaba dijo que "se está investigando".

Al valorar la operación y su repercusión en el denominado 'proceso de paz', el ministro del Interior repitió la tesis del Gobierno de que "no hay nada más opuesto a la paz que la violencia y prepararse para ejercerla". "Son dos acciones radicalmente opuestas a la paz", añadió.

Sobre las "consecuencias" del robo de las pistolas de las que habló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él mismo días más tarde, Rubalcaba afirmó que cuando alguien comete un delito es que las Fuerzas de Seguridad "lo detienen y lo ponen ante los jueces".

Añadió que ni la Policía, ni la Guardia Civil han bajado la guardia "un milímetro" y recordó lo dicho hace diez días, que se habían detectado movimientos de ETA en Francia y que su seguimiento ha llevado a la detención de Zigor Garro, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal, aunque el ministro no se refirió a la identidad de los etarras.

Asimismo, agradeció el trabajo de la Policía francesa y trasladó que había comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios el contenido de la operación, a excepción de alguno que no había localizado y con quien pretendía hablar a lo largo de la mañana.