ETA.- Rubalcaba pide poner "luces largas" y ver con "perspectiva" un proceso que no se puede "mirar por un comunicado"

Dice que "puede ser" que Zapatero llame a Rajoy a Moncloa, pero cree que es "bastante complicado" reunirse con quien dice "barbaridades"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 13:49

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseveró hoy que para abordar un posible proceso de final de violencia de ETA hay que poner "luces largas" y tener "perspectiva", porque ésto no se acaba "de la noche a la mañana" ni se puede "mirar por un comunicado".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Pérez Rubalcaba subrayó que no sólo el Gobierno habla del "principio del fin" de la violencia, sino que hacen lo propio otras fuerzas políticas o sectores sociales del País Vasco. "Y si se habla de eso es porque todos tienen la conciencia de que están más débiles que nunca y, por tanto, más cerca que nunca de ganar la batalla", añadió.

Según Pérez Rucabalca, cuando se habla del "principio del fin" se están analizando "causas de fondo", como supone que el próximo jueves haga mil días que ETA no comete un atentado mortal. "Eso está ahí y es evidentemente un éxito. No es que no puedan matar, es que no les conviene porque están muy débiles", apostilló.

"Es verdad que están más presionados políticamente que nunca --continuó--; están más aislados que nunca. Batasuna está realmente reclamando por todos los medios que tiene el pasar a la vida política y sabe Batasuna que, para entrar, tiene que cumplir la Ley de Partidos, abandonar y cumplir la violencia. Eso es una presión sobre ETA".

Añadió que la banda terrorista está "internacionalmente aislada", especialmente en Francia y que los jueces son "más duros" y la polícía "más eficaz que nunca". "En estas condiciones, ETA está mal y por tanto es previsible que en esas condiciones se pueda dar un paso y podamos ver la luz al final del túnel, que no será fácil, como decía el presidente, será un proceso largo y difícil", enfatizó.

"¿ETA TOREA AL GOBIERNO?. ESTA SIENDO CORNEADA"

Se le planteó entonces si el último comunicado de la banda no evidencia que ETA está "torenado" al Gobierno socialista. "ETA tiene en este momento y desde hace un año y medio 212 supuestos militantes más en la cárcel de los que tenía antes de que este Gobierno empezara a gobernar", respondió.

"La verdad es que si está toreando, lo que está siendo es corneada por el Gobierno --continuó--. No sé si lo está intentando o no. Pero está está más débil que nunca y lo está porque el Estado es más fuerte que nunca. Está más débil porque el Gobierno y el Estado están haciendo las cosas bien".

Dicho esto, Rubalcaba apuntó que se cometería un "error" si "nos convirtiéreamos en exégetas de los comunicados de ETA". "He visto intentos desesperados de mucha gente por analizar tal o cual párrafo, eso es un disparate, como es que el PP glose cualquier cosa que ETA diga como si se tratara de algo que los demócratas tuviéramos que echarnos unos sobre otros, cuando lo que tenemos que hacer es sencillamente ir a lo nuestro, y lo nuestro es policía, guardia civil, jueces y presión política diciendo con toda claridad que, o abandonan la violencia, o da igual, porque nunca van a conseguir nada de lo que pretenden", apuntó.

Según Rubalcaba, lo que resulta "incomprensible", es que cuando "estamos más cerca del final que nunca porque estamos teniendo éxito, haya quien trate de poner permanentemente palos en la rueda y haya más ruido que nunca sobre política antiterrorista".

"PUEDE SER" QUE ZAPATERO LLAME A RAJOY A MONCLOA

Se le planteó entonces por qué no se llama al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a La Moncloa como ayer se hizo con el líder de IU, Gaspar Llamazares, que se manifestó, tras su cita con José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que hay "esperanzas" para un proceso de paz.

"Puede ser que lo haga, pero la verdad, es bastante complicado reunirse con alguien que te está diciendo todos los días las cosas que no se han dicho jamás en democracia, diría en ninguna democracia: No he oído a un líder de la oposición decirle a un líder del Gobierno que está lejos de las víctimas y cerca de los etarras. En mi vida", exclamó.

Así, Pérez Rubalcaba señaló que los 'populares' pueden haber puesto en marcha una operación "de vacunación" y de búsqueda de "coartada" ante un hipotético proceso de paz, de forma que "colocan sobre la mesa" un conjunto de hechos que calificarán de "precio político" en caso de que ETA dé un paso definitivo. "En esa operación está el PP y, en esas condiciones, es bastante complicado reunirse con alguien que dice barbaridades", añadió.

Contenido patrocinado