ETA.- Rubalcaba pide al PP que deje de hacer "ostentación" de las diferencias para trabajar "juntos"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 15:36

Recalca que no se han establecido "vetos a la discusión" en el Congreso y aboga por trabajar "con una metodología que permita el consenso"

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy que la iniciativa del PP para llevar el rechazo de la política antiterrorista del Ejecutivo a los ayuntamientos servirá para trasladar a estas instituciones "la confrontación", de la que, criticó, se ha hecho "demasiada ostentación". "Ya vimos ese debate --en el Congreso de los Diputados--. Ésa es una etapa que deberíamos zanjar. Deberíamos trabajar todos juntos porque es lo que exigen los ciudadanos y lo más conveniente para la lucha antiterrorista", consideró.

"La pregunta es ¿por qué no dejan de confrontar con la política antiterrorista?, ¿por qué no trabajamos para unir en lugar de confrontarnos?, ¿por qué quieren llevar el mismo debate que vimos en el Congreso al resto de las instituciones?", cuestionó Rubalcaba, que afirmó que la iniciativa del PP servirá para "fragmentar, a los grupos parlamentarios y los grupos municipales sobre la lucha antiterrorista" en lugar de "unir", algo que, desde su punto de vista, "el PP debería aclarar estos días".

En este sentido, el ministro del Interior consideró que "ha llegado el momento" de trabajar en lo que "une" a los dos principales partidos políticos, que es "mucho más y es más importante". "Porque no sólo nos ven los españoles, sino también aquellos a los que pretendemos combatir, es decir, los terroristas", indicó.

Por otro lado, manifestó que no se han establecido "vetos a la discusión" en el Congreso de los Diputados, en relación a la negativa de debatir las iniciativas que presente el PP relativas a política antiterrorista. "Simplemente no creemos que sea razonable que haya debates donde, lejos de salir la unidad, salga la confrontación", recalcó.

"Cuando uno quiere hacer una proposición no de ley sobre materia antiterrorista y quiere el acuerdo de todos, sabe perfectamente cómo lo tiene que hacer: se reúne con la gente, se habla, se pacta y entonces se presenta", porque, "si se hace al revés, lo más probable es que no se esté buscando la unidad sino la confrontación".

En este sentido, subrayó que "la unidad en política antiterrorista es un valor importantísimo que el Gobierno quiere preservar", pero advirtió de que ello conlleva "trabajar con una metodología que permita el consenso". Las iniciativas, insistió, "se plantean, se discuten, se pactan y se presentan; no al revés" y es en ese contexto, dijo, en el que "hay que ver todas las que ha presentado" el PP.

ILEGALIZACIÓN DEL PCTV

Por último, preguntado por la petición del PP relativa a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Rubalcaba afirmó que el Gobierno cumplirá las leyes y acatará las sentencias de los jueces, que son "independientes" y quienes deciden "si un partido es ilegal o no".

Para ello, apuntó, "hay que tener la certeza de que ese partido es ilegal", algo que "es un tema complejo desde el punto de vista jurídico".