ETA.- Rubalcaba quiere combinar el diálogo prioritario con el PP con informar a los demás pero aún no ve citas conjuntas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 22:43

Aclara al PP que "una cosa es que haya una relación especial y otra tener el monopolio y querer hacer de Gobierno"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró esta noche "especialmente satisfecho" por el respaldo que la mayoría de los grupos están dando al Gobierno tras el último atentando de ETA puesto que, en su opinión, hubo "otras rupturas de tregua" en las que los partidos estaban "más divididos" que ahora. Eso sí, apuntó que aún no ve posible reuniones multilaterales y que, de momento, intentará hacer compatible la relación especial con los 'populares' y la información al resto.

Rubalcaba se pronunció así en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al finalizar la primera jornada de ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Afirmó que continuará mañana dando información a los portavoces y compartiendo análisis y que, en quince días, volverá a convocar encuentros bilaterales.

EL PP NO QUIERE FOROS MULTILATERALES.

Se le preguntó entonces si había aceptado la propuesta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de celebrar en el plazo de un mes una reunión multilateral sobre lucha antiterrorista. El titular de Interior dijo no tener "inconveniente" en llevar a la práctica una propuesta que le parece "sensata".

No obstante, evitó confirmar si será posible esa reunión multilateral en un mes, alegando que el PP "no quiere ni oír hablar" de sentarse en una mesa con determinados grupos y que "se debe empezar a trabajar por la bilateralidad para buscar acuerdos y por operatividad".

Según dijo, recuperar la unidad llevará su tiempo, pero espera que el PP se incorpore al consenso. No obstante, avisó que tener una "relación especial" con el principal partido de la oposición no es sinónimo de ofrecerle "monopolio".

"Una cosa es que haya una relación especial con el PP, que la hay y nadie pretende que no la haya, y otra que haya un monopolio, que sólo se hable con el PP --concluyó--. Incluso, en algunos momentos da la impresión de que el PP quiere hacer de Gobierno y decidir la política antiterrorista. Una cosa es acordar y otra, ordenar".

Además, insistió en que el Gobierno cumple el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, mientras que el PP no respeta el primero de sus artículos, relativo a la responsabilidad del Ejecutivo en el diseño de la política antiterrorista y a la renuncia a hacer oposición con este asunto.