ETA.- San Gil dice que el nuevo candidato socialista para Navarra es "más proclive" a un pacto poselectoral con Batasuna

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:33

Asegura que Zapatero pretende llegar a las elecciones generales de 2008 como "el pro-hombre del proceso de paz" para seguir en Moncloa

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que el PSOE ha cambiado el candidato en Navarra de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2007 porque "parece que el nuevo es más proclive a un probable pacto con Batasuna" tras los comicios. La dirigente 'popular' recordó que la comunidad foral es una parte importante para la banda al objeto de formar la Euskal Herria de los siete territorios y aseguró que éste es "un requisito al que ETA-Batasuna no renunciará".

En este sentido, San Gil afirmó que los ciudadanos navarros están "enormemente preocupados" porque no quieren formar parte del País Vasco, por lo que, "tienen claro que sin duda votarán a UPN y a Miguel Sanz", dijo en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press. Además, lamentó que Navarra se haya convertido "en moneda de cambio" en el proceso y recordó la importancia que tiene la Comunidad para "ETA-Batasuna" a la hora de formar la Euskal Herria de los siete territorios.

Asimismo, la dirigente 'popular' reiteró que su partido no renunciará a sus principios y convicciones y que continuará defendiendo la pertenencia del País Vasco a España. "Estamos en un proceso que no es un proceso de paz, sino un proceso clarísimo de cesión y de chantaje de ETA-Batasuna. Seguiremos defendiendo esto todos los días aunque a mucha gente no le guste oírlo", apostilló.

Respecto a la cita del Gobierno en Bruselas el próximo 25 de octubre para debatir sobre el proceso de paz, San Gil afirmó que éste es un "paso más de cesión" por parte del Gobierno a las pretensiones de la banda. "Eso no querrá decir que tienen razón, querrá decir que se han vuelo a someter a esas exigencias que, para muchos de nosotros, son totalmente inasumibles", denunció.

Desde su punto de vista, ETA tiene "muy bien cogida la medida al Gobierno" porque cuanto la banda incrementa la presión, el Ejecutivo no responde "con firmeza y dureza", sino que cede y se somete "de una forma clarísima y evidente". "Con lo cual se van dando unos pasos agigantados en cesiones y lo siguiente será el 25 de octubre en Bruselas", sentenció.

ZAPATERO QUIERE LLEGAR A LAS GENERALES COMO EL PRO-HOMBRE DEL PROCESO

San Gil afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende llegar a las elecciones generales de 2008 como el "pro-hombre del proceso de paz" para ganarlas. "Eso es lo único que le preocupa a Zapatero, ganar las próximas elecciones, y para eso, si hay que ceder ante ETA de una forma inasumible, el Gobierno seguirá cediendo hasta que se pueda", criticó.

La dirigente 'popular' auguró que Batasuna llegará a concurrir en las municipales y forales de 2007 como formación legalizada y con la mesa de partidos "en marcha". "Entonces -- explicó -- quien tendrá la sartén por el mango será ETA-Batasuna, que exigirá a Zapatero la autodeterminación para convertir Euskadi en la Euskal Herria de los siete territorios. Y llegará un momento en el que el Gobierno no pueda dar esa autodeterminación, porque es una locura, pero Zapatero necesita llegar a esas elecciones", declaró.

CHIVATAZO DE ETA: "UNA INDECENCIA Y UNA INMORALIDAD"

En cuanto al supuesto 'chivatazo' de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a un presunto integrante de la red de extorsión de ETA, San Gil opinó que este tipo de cosas tiene que hacer que cada día "seamos más los que levantemos la voz y digamos que no estamos dispuestos a seguir tragando con ruedas de molino solamente porque Zapatero quiere seguir en la Moncloa".

"Pero como todos los días pasa algo igual o peor, pues nos vamos acostumbrando. El terrorismo callejero vuelve a ser cotidiano. Me da la sensación de que algunos han perdido la cordura y el sentido común democrático", agregó.

San Gil calificó de "indecencia e inmoralidad" que un miembro de la Policía de un chivatazo a una banda que ha asesinado durante años a compañeros suyos. "Es algo que pensamos que nunca íbamos a llegar a ver", sentenció.

"En esta especie de anormalidad del mal llamado proceso de paz se están cometiendo una serie de indecencias morales que no se cómo somos capaces de continuar nuestro trabajo cotidiano, porque debería mover a la gente a salir a las calles para decir que no vamos a tolerar ese tipo de cosas", concluyó.