MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que ha pedido esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la palabra libertad se incluya en el lema de la manifestación convocada en Madrid este sábado contra ETA para que el PP se sume y que la respuesta que el Jefe del Ejecutivo le ha dado es que "él no propone el lema, sino los convocantes".
Sanz relató esta conversación en un encuentro con los medios de comunicación en el transcurso de la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en el Senado. El dirigente navarro aseguró que tuvo ocasión de conversar con Rodríguez Zapatero durante la audiencia con el Rey de esta mañana, en el Palacio Real. Según dijo, adelantó al presidente lo que expuso luego durante la reunión: que el Gobierno "rectifique", que impulse el Pacto por las Libertades y que Zapatero haga "esfuerzos, porque es quien más debe hacerlos", para lograr la unidad en la política antiterrorista y el apoyo del PP en los actos y manifestaciones contra ETA.
"¿Tan difícil es lograr el consenso incluyendo la palabra libertad? ¿Acaso no estamos todos de acuerdo? Si lo estamos, ¿por qué no se pone entonces? ¿Es una excusa para que no se integre el PP?", expuso Miguel Sanz. Según añadió, la respuesta de Rodríguez Zapatero a sus cuestiones fue que el lema lo han decidido los convocantes y no él. "Y yo le he dicho que alguna capacidad de influencia tendrá el presidente del Gobierno de España", agregó. A propósito de las manifestaciones del sábado, Sanz aseguró que su partido, UPN, y el PSN van a acudir juntos a la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra para condenar el atentado y recordar a los dos jóvenes ecuatorianos asesinados por ETA.
Miguel Sanz explicó también que no ha firmado el documento sobre política antiterrorista presentado por el PP al arranque de la Conferencia porque no lo conocía, pero que había explicado durante la reunión que comparte "al menos" uno de sus puntos: la defensa del Pacto por las Libertades "como instrumento válido y eficaz" contra ETA y "que es posible abrir a otros agentes". Aseguró que el ejemplo de esto último es que en Navarra, donde se firmó también este acuerdo como traslación del pacto nacional, se sumaron empresarios y sindicatos (UGT y CCOO).
"Permitiría tener un instrumento capacitado para combatir a ETA y que no descarta el diálogo, pero sólo cuando se abandone la violencia y la extorsión", aseguró el presidente navarro, para quien intentar un pacto nuevo y al margen de éste es "invitar al no acuerdo".