ETA.- Savater ve "fuera de lugar" las declaraciones de Mayor Oreja y cree que se le ha "calentado la boca"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:50

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y escritor Fernando Savater consideró hoy "fuera de lugar" las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, asegurando que existe una hipotética nueva negociación con ETA, y aseguró que aunque le tiene afecto personal, esta vez, "me parece que se le ha calentado la boca". "No me parece ni el momento, ni la ocasión, ni el tono para hacer una declaración como esta", subrayó.

Savater hizo estas manifestaciones, a preguntas de los medios, antes de abrir en Toledo el segundo ciclo de conferencias "Administración y Sociedad", con una conferencia que lleva por título "El espacio público de la ciudadanía".

"Lo que dijo me parece una cosa fuera de lugar, una exageración; tengo afecto personal por Jaime Mayor Oreja, hemos pasado muchas cosas juntos, pero esta vez me parece que se le ha calentado la boca", apuntó el filósofo, quien vio "disparatado" decir que los objetivos del Gobierno y los de ETA son los mismos.

Preguntado si tiene miedo de que Batasuna vaya a tener sitio en las próximas elecciones municipales, Savater dijo que el día que estén las elecciones delante y si se ven maniobras políticas "será el momento de denunciarlo". A su juicio, las cosas ahora en el País Vasco van "mucho mejor", la policía está haciendo una función muy buena, y los etarras están "más zarandeados que nunca".

Sobre el hecho de que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi haya reclamado su salida de la cárcel alegando el estado de salud de su padre, su mujer y su hija, Savater afirmó: "Yo comprendo que Otegi tenga ganas de salir de la cárcel, yo he estado en la cárcel y sé que cuando uno está dentro tiene muchas ganas de irse a casa con la familia o con quien sea".

No obstante, dijo que "las responsabilidades de Otegi son grandes, y está relacionado con delitos de personas que no van a volver a ver a sus familiares; entonces, claro, invocar a la familia casi suena un poquito cínico, porque estamos hablando de personas que no van a ver a sus familiares jamás", concluyó.